Farjas tilda de «artificial» la polémica sobre el futuro del Hospital do Salnés


Antes de adoptar ninguna decisión sobre el futuro hospital de Pontevedra, el proyecto existente tendrá que ser revisado a fondo por el equipo del nuevo gente del Chop, José Manuel González. Así lo aseguró ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en presencia del propio González tras un acto en el que se premió al hospital pontevedrés por su lucha contra el tabaco.

Farjas no quiso entrar en comparaciones entre el proyecto hospitalario de Pontevedra -todavía pendiente de definición- y el de Vigo, donde se tomó ya la decisión de acelerar las expropiaciones para construir el nuevo hospital y donde la Xunta anunció un esfuerzo económico para abordar una obra «non orzamentada».

Pero la conselleira dejó claro que el proyecto de Pontevedra se encuentra ya en manos del nuevo gerente, José Manuel González. «Estamos pendientes -dijo- de que se estudien por parte del equipo de gerencia el proyecto existente y las necesidades reales asistenciales del área sanitaria de Pontevedra».

La radiografía que haga la gerencia de este documento será un primer paso de gran trascendencia. «A partir de ahí -apuntó la conselleira- [queremos] reunirnos con representantes del Concello y la Diputación y empezar a trabajar en el mejor proyecto que dé respuesta a las necesidades de todos los pontevedreses».

Farjas también se refirió a la discusión sobre la dependencia o no del hospital de O Salnés de Pontevedra. «Es una polémica artificial -subrayó- no fundamentada en ningún hecho objetivo que haya ocurrido en las últimas semanas».

La conselleira señaló que el hospital de O Salnés está trabajando para «intentar acelerar las obras que estaban en marcha, un proyecto que dejó el último Gobierno del Partido Popular ya diseñado y presupuestado».

Dijo además que este proyecto «ha sufrido un retraso de tres años hasta que se volvió a retomar». «En este momento -explicó-, por problemas de la empresa y del escaso seguimiento realizado en las obras, ha sufrido sucesivos retrasos».

Sanidade asegura tener, no obstante, «especial interés» en que se finalice. «Lo único que hay sobre la mesa es el firme compromiso por parte de la consellería y de todos sus equipos directivos en acelerar primero las obras y, después, en mejorar el proceso de coordinación entre los centros de atención primaria, el hospital de O Salnés y el hospital de referencia, que es el hospital de Pontevedra».

Farjas indicó que una buena política de apoyo permite «potenciar» la actividad que realizan los hospitales comarcales y dijo que el reto que tiene el hospital de O Salnés es salir reforzado. En esta línea, habló de reforzar los servicios y las consultas especializadas, y de poner en marcha nuevas consultas de alta resolución y una mejor coordinación con los servicios de apoyo especializados para reforzar la «capacidad resolutiva» del hospital de O Salnés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Farjas tilda de «artificial» la polémica sobre el futuro del Hospital do Salnés