Vilagarcía estrena hoy 5 kilómetros de los 7,6 de la circunvalación norte


A partir de las once de esta mañana se podrá circular por la nueva variante norte de Vilagarcía. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras da por inaugurada esta obra después de que fuese en julio de 2003 cuando se dio luz verde a su tramitación.

Esta vía de alta capacidad corta, simbólicamente, su cinta para 5 kilómetros de los 7,6 que conforman el trazado completo. La explicación reside en que la glorieta de Baión todavía no está finalizada y el vial que conduce al puerto de Vilagarcía tampoco. Para poner solución a este asunto, desde la Xunta se han apresurado a instar al Ministerio de Fomento -responsable de estas obras- para que diligencie la ejecución de estas dos infraestructuras viarias y así, el servicio sea completo. La fecha prevista, ahora mismo, es el próximo mes de julio.

La variante conectará, en la zona norte, con la carretera PO-548, la que une Vilagarcía con Catoira a la altura de Carril y por la zona sur con la nacional N-640 (Vilagarcía-Caldas) y con la carretera de Pontevedra-Vilagarcía, la PO-351, así como con el acceso al puerto.

Volumen de tráfico

La consellería que dirige Agustín Hernández augura que gracias a este vial se puedan desviar del centro urbano de Vilagarcía unos 2,4 millones de vehículos cada año. Esto quiere decir que dejarán de transitar alrededor de 6.500 coches al día por las principales vías de la ciudad, de los que un 10% (650 vehículos) son de tráfico pesado.

La inauguración de estos kilómetros trae asociados diferentes adelantos. Por una parte, se reducirán los atascos de las horas punta en el casco urbano y las principales vías de llegada y salida de la ciudad y por otro, al tiempo que se eliminan vehículos de las calzadas se reduce porcentualmente el riesgo de colisiones y atropellos.

Del mismo modo, los enlaces con O Pousadoiro, con el Hospital do Salnés y con Carril no tendrán que acudir al corazón de Vilagarcía, estimándose una reducción importante del tiempo de conducción.

A 100 km/h

Según las características de la vía, por la nueva variante se podrá circular con una velocidad máxima de 100 kilómetros a la hora. Cada carril cuenta con 3,5 metros de ancho y un arcén de 2,5 metros a cada lado. En las inmediaciones de las glorietas con las que cuenta el trazado, la anchura se incrementa hasta los 4 metros.

El presupuesto con el que ha contado esta obra, con limitación de accesos y con carril para vehículos lentos, es de 28.625.141 euros.

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