La Xunta estudia la creación de un área sanitaria propia para O Salnés

AROUSA

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el cambio de gobierno en la Xunta y la falta de algunos nombramientos de peso, como los directores generales y responsables técnicos de las áreas en manos del equipo de Núñez Feijoo, son muchas las incógnitas que se ciernen sobre varios proyectos en trámites en la comarca, y muchas afectan al área sanitaria.

De momento nada se ha dicho sobre las intenciones de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, acerca de varios asuntos que atañen a O Salnés, como pueden ser la falta de médicos, la ampliación del hospital o la creación de un nuevo centro de salud en Vilagarcía. Pero el Sindiacato Médico de Galicia, que agrupa a profesionales del sector que trabajan en la comarca, han querido ver un mensaje positivo en las palabras pronunciadas por el presidente de la Xunta en la toma de posesión. En ese discurso, Núñez Feijoo se mostró partidario de crear áreas de gestión terrritoriales, como la que ya funciona en Ferrol. En la práctica, implicaría un área sanitaria para O Salnés.

Hasta ahora, la atención primaria en la comarca depende del área norte de Pontevedra, mientras que la atención hospitalaria y especializada sí es independiente, en parte porque cuando se inauguró el hospital comarcal era una fundación la encargada de la gestión. La creación de un área única de gestión permitiría centralizar y unificar toda la atención sanitaria en la zona, aunque hay que tener en cuanta que el reparto no coincide con la comarca geográfica, sino con el área de influencia del hospital, que afecta a los municipios de Ribadumia, Cambados, Vilagarcía, A Illa, Vilanova y Catoira.

En realidad, el área sanitaria de O Salnés ya figura oficialmente desde la publicación de un decreto que así lo reconoce en el año 1992, pero en la práctica nunca se desarrolló.

Para Ramón Barreiro, del Sindicato Médico de Galicia, es una gran noticia. «Estamos muy satisfechos, porque aumentaría la eficiencia de gestión tanto en atención primaria como en la especializada, además de aumentar los recursos asignados al área, así como la potenciación del hospital, como eje de la comarca, fomentando la relación entre atención primaria y especializada». El sindicato, cree, además, que el área propia permitiría desarrollar por fin el Plan de mellora de atención primaria , aprobado hace años pero que solo ha sido desarrollado en un 50%. Aseguran, además, que en el futuro se crearía un servicio único de urgencias que englobaría tanto el de atención primaria como el hospitalario, algo que reclaman desde hace tiempo los responsables de urgencias del hospital para mejorar la eficacia de la gestión de unos servicios cada vez más demandados por la población. El sindicato también manifestó su satisfacción porque en julio llegará la primera promoción de residentes de Medicina de Familia al Hospital do Salnés, que redundará en un aumento del nivel científico del hospital.

La incógnita de Soler

Entre las muchas incógnitas que quedan por despejar figura la continuidad o no de Pedro Soler como director-gerente del hospital. Aunque lo lógico es que el gobierno del PP destituya a los cargos puestos por el bipartito, lo cierto es que Soler ya era gerente en el anterior gobierno popular.