El Gobierno de Feijoo abre la puerta al relevo en la alcaldía de Cambados

La Voz

AROUSA

21 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Once años alcalde. Dos veces presidente de la Mancomunidade do Salnés. Su tercera legislatura consecutiva en el Senado. Este es el currículo que José Manuel Cores Tourís puede presentar tras una carrera política que se inició en 1987, cuando Antonio Pillado, entonces recién llegado a la alcaldía de Cambados, lo fichó para el Partido Popular en calidad de independiente. Ahora, esta trayectoria parece a punto de experimentar un salto cualitativo. En la villa del albariño se da por hecho que el regidor dejará el puesto para integrarse en el nuevo Gobierno de la Xunta. En realidad, no es nada nuevo. Con su marcha se especulaba hace ya un año, ante la perspectiva, truncada por las urnas, de que Rajoy venciese a Zapatero. La pregunta es qué destino concreto le aguarda.

Aunque el sigilo a ultranza que Alberto Núñez Feijoo ha logrado imponer en torno a su Ejecutivo hace que cualquier consulta oficial reciba la callada por respuesta, en Cambados hay quien asegura, incluso, que Cores Tourís tiene muchas posibilidades de convertirse en el superdelegado de la Xunta en Pontevedra. Un puesto de nueva creación con el que el presidente del Ejecutivo autonómico quiere eliminar las antiguas delegaciones provinciales que desarrollaban cada una de las consellerías. Concentrar sus competencias en un único interlocutor y reducir el número de altos cargos son sus objetivos.

La tradición del PP cambadés

La salida de Tourís del gobierno cambadés es perfectamente coherente con el proceder clásico del PP en el municipio arousano. Aunque las circunstancias son distintas, la tradición marca que el regidor en ejercicio acabe su carrera a la sombra de la Administración autonómica tras legar el bastón de mando a su segundo de abordo a mitad de mandato, con tiempo suficiente para que este se foguee y gane puntos y experiencia a la hora de encabezar la candidatura conservadora en la siguiente cita con las urnas municipales.

A Pillado le sucedió Santiago Tirado, y tiempo después se convirtió en conselleiro de Xustiza. Tourís tomó el testigo en mayo de 1998, un año antes de las elecciones locales del 99, en las que por primera vez lideró la lista popular. Mientras, su antecesor dirigió el Instituto Galego de Vivenda e Solo para, en una etapa posterior, ocupar la gerencia del parque comarcal de bomberos de O Salnés.

A este particular modus operandi se unen, en el caso de Cores Tourís, los inestimables servicios que ha prestado a la causa de Núñez Feijoo desde una de las principales alcaldías de la comarca. El regidor de Cambados asumió en persona la oposición frontal a la Xunta bipartita que los alcaldes populares activaron en cuanto PSOE y BNG llegaron al poder. Protagonizó la protesta contra la cancelación de las ayudas que había dejado concedidas la antigua Consellería de Política Agroalimentaria, reconvertida en Medio Rural. Se enfrentó directamente con la Vicepresidencia de Anxo Quintana y, en concreto, con su entonces hombre fuerte, Antón Losada, por la guardería municipal. Ganó un contencioso a la Consellería de Pesca por una multa de 60.000 euros impuesta a raíz de unos vertidos. Contribuyó, en definitiva, con eficacia al desgaste de la coalición gobernante. Ahora llega el momento de premiar el esfuerzo realizado. Y, con toda probabilidad, será el número 3 de la lista, Luis Aragunde, quien asuma el bastón de mando.