Los colectivos vecinales piden más especialidades y una uci en el hospital

AROUSA

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisión de participación ciudadana creada ayer en el Hospital do Salnés dista mucho de ser un simple formulismo o un ente burocrático. Quedó claro en la primera reunión que mantuvo ayer, en la que el debate sobre la asistencia sanitaria en la comarca se alargó desde las cinco y media de la tarde, hora en la que se constituyó la entidad, a las nueve de la noche. Durante esas horas tanto los sindicatos como los representantes de los ayuntamientos como las asociaciones vecinales plantearon al equipo directivo las dudas que tienen sobre el funcionamiento del hospital, así como las demandas más importantes que les hacen llegar ciudadanos y pacientes.

A la salida de la reunión, que en principio se celebrará dos veces al año, el director gerente del centro calificó el encuentro como «muy constructivo y participativo». Pedro Soler indicó que, por parte de los colectivos vecinales, la principal reivindicación planteada en al reunión se refería a la falta de algunas especialidades médicas en el centro. «La gente no entiende que teniendo un hospital nuevo en la comarca para algunas especialidades sigan teniendo que ir a Vigo o a Pontevedra».

Al encuentro asistieron también representantes de todos los ayuntamientos englobados en el área sanitaria del Hospital do Salnés. Soler aseguró que todos ellos coincidieron en que la población, en general, está satisfecha con el hospital, pero que las quejas que llegan a las administraciones locales se refieren, sobre todo, a las listas de espera. Los sindicatos, por su parte, pidieron más personal, y llamaron la atención sobre lo ajustada que está la plantilla de trabajadores y las cargas laborales que sufren por esa cuestión.

Falta de personal

Pedro Soler no se limitó a recoger las quejas de cada cual, sino que les explicó las razones por las que la distribución sanitaria y las especialidades en la provincia son las que son en la actualidad. «Había una representante de una asociación de vecinos -dijo a la salida a modo de ejemplo- que se quejaba por no haber una unidad de cuidados intensivos, y ya se le explicó que tal y como está ahora mismo el hospital, con la falta de espacio que hay, no cabe ni un alfiler». Soler admitió que con la ampliación no está previsto que se construya una unidad de cuidados intensivos, pero sí que con la segunda fase se creará un área de reanimación para pacientes críticos.

La comisión de participación ciudadana que se creó ayer tiene como principal objetivo posibilitar que la ciudadanía tome parte en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, favoreciendo el conocimiento de las necesidades del centro y mejorar así su planificación con la aportación de vecinos, autoridades locales y sindicatos.