El Hospital do Salnés constituye una comisión de participación ciudadana en su área de referencia

La Voz

AROUSA

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

Mañana, a las cinco y media de la tarde, nace de forma oficial la comisión de participación ciudadana del Hospital do Salnés. Una figura que, afirman fuentes de la Consellería de Sanidade, «se entende como expresión do dereito da cidadanía a participar na actividade dos organismos públicos que afectan directamente á calidade de vida e o benestar xeral».

El comité estará presidido por el director gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler Bordoy, con Antonio Regueiro, gerente de Atención Primaria Norte, y Ana María González Sánchez, asesora jurídica del complejo sanitario arousano, como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

El foro integrará a representantes de los ayuntamientos del área sanitaria de referencia, a las organizaciones empresariales, a los sindicatos y a colectivos sociales y vecinales. Entre los primeros se encuentran Victoria Hierro y Ana Lorenzo, concejalas de Vilagarcía, y los alcaldes de A Illa, Manuel Vázquez, y Cambados, José Manuel Cores Tourís. Son suplentes Dolores Couso y Rosa Abuín, concejalas de Vilagarcía; Juan Luciano Otero Besada, concejal de A Illa; y la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña Muñiz.

Control de la política sanitaria

La representación se completa con las asociaciones vecinales, que situarán en la comisión a María Blanco Mariño, Juan Antonio Conde Touriño, Víctor Narduzzi González y Mercedes Prado Cores, con Diego David Bouzada Loureiro, Faustino Laya Torreiro, Roberto Mariño Castro y Celia Vilas Martínez como suplentes.

Por parte de las organizaciones empresariales estarán Alberto Domínguez Vaz y Carlos Paz Miño, siendo suplentes Rafael Domínguez Vaz y Miguel Domínguez Vaz. Por último, las centrales sindicales estarán representadas por Begoña Agrelo García y Cándido Sartier Boubeta (CIG), Sol Barreiro Pulido (CC. OO.) y Felipe García Calvo (UGT). Son suplentes el propio Cándido Sartier, que será miembro rotatorio por un año, Fernando Ramos Armesto (CC. OO.) y Rafael Martínez-Almeida Fernández (UGT).

Entre las funciones de este tipo de comités, de naturaleza consultiva, estará la propuesta a los órganos de dirección del área de todas aquellas medidas sanitarias que contribuyan a elevar el nivel de salud de la población. Por algo su objetivo es posibilitar que la ciudadanía tome parte en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, favoreciendo el conocimiento de las necesidades y una mejor planificación.