Ribadumia pone en marcha la organización del Tinto

La fiesta, que se celebrará del 5 al 7 de junio, volverá a coincidir con la muestra de exaltación de la conserva


Faltan poco más de dos meses para que Ribadumia celebre una de sus fiestas más entrañable: la del Viño Tinto do Salnés. Por eso la comisión organizadora de los festejos celebró esta semana su primer encuentro. La reunión sirvió para fijar las fechas de las primeras catas y para comenzar con los preparativos. Las celebraciones volverán a coincidir con la muestra de exaltación de la conserva.

Entre el 5 y el 7 de junio, el municipio ribadumiense se verá inmerso en su fiesta más entrañable, aquella que sirve para exaltar al vino tinto. Pero antes de que esa fecha llegue, la comisión tiene mucho que hacer. Lo principal, organizar las catas para, un año más, elegir al mejor caldo de la comarca. Las primeras en celebrarse serán las de vinos tintos. El próximo 12 de mayo el panel de catadores se desplazará a la parroquia de Cobas. Posteriormente, visitarán las de Sisán, San Martiño de Meis, Besomaño, Padrenda y Leiro, el 16 de mayo. Ya el día 24 tendrán lugar las de Ribadumia, Lois, Barrantes, Vilariño y Baión. Por último, entre el 28 y 29 de mayo se celebrarán en Barrantes las catas de vinos autóctonos.

El éxito del pasado año

La comisión organizadora de los festejos espera poder repetir el éxito que obtuvo el concurso durante el pasado año. Entonces, 290 muestras se presentaron al certamen para competir por uno de los galardones que lo acreditan como el mejor caldo de la cosecha. El pasado año, Inma González se llevó el galardón del mejor tinto, mientras que Albino Abal recogió, por cuarta vez consecutiva, el premio al mejor autóctono.

La comisión tendrá también que trabajar, en colaboración con el Concello de Ribadumia, en la confección de un programa de actos acorde con esta celebración, pues no hay que olvidarse de que la fiesta consigue todos los años atraer a miles de personas a la localidad. Dentro de este programa de actos volverá a destacar, de forma especial, la muestra de exaltación de la conserva, que se celebró el pasado año por primera vez. Debido al éxito cosechado entonces, el Concello quiere repetir la exposición y todas las actividades organizadas. «A mestura dunha boa cunca de tinto de Barrantes cunha lata de conserva á un pracer para moitas persoas, que terán a oportunidade de degustalo no noso concello», concluyó la alcaldesa, Salomé Peña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ribadumia pone en marcha la organización del Tinto