El hospital de día acogerá a pacientes de quimioterapia de la unidad de oncología

La Voz

AROUSA

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy empezará a funcionar la unidad de hospital de día en el centro sanitario de O Salnés. Esta nueva área permitirá tratar a pacientes con diversas patologías sin necesidad de ingresarlos, lo que les ofrecerá una mayor comodidad al mismo tiempo que facilita la liberación de camas para otros enfermos que sí tengan que estar internados.

El hospital de día está en la planta baja del edificio, en un local que ocupaba anteriormente el departamento de anestesia, que fue trasladado a la primera planta. Se trata, tal y como indica el hospital, «dun lugar moi accesible e cómodo para os usuarios, xa que se atopa na zona de consultas que hai na entrada».

En los últimos días se realizaron las obras de adaptación necesarias para el nuevo servicio, como la instalación de oxígeno y la dotación de mobiliario adaptado a las patologías que se van a tratar en esta nueva área de la que es responsable Yolanda García, supervisora de Consultas Externas. Tal y como indicó García Freijeiro, permitirá recibir tratamientos intravenosos a los pacientes que los necesiten sin necesidad de que permanezcan ingresados. También se atenderá a mujeres embarazadas que precisan hierro por vía intravenosa de una forma más cómoda a cómo se le suministraba anteriormente.

Autotransfusiones

En el hospital de día también se realizarán autotransfusiones, lo que permitirá extraer sangre a los pacientes que tienen programada una cirugía y evitar así complicaciones en el proceso quirúrgico e incluso atrasos en la intervención por no haber reservas llegado el momento de necesitarlas.

Será un servicio de especial interés para los pacientes que tienen programadas operaciones de traumatología en las que es frecuente disponer de un importante número de unidades de sangre, pero se podrá aplicar también en otras muchas especialidades evitando así a los pacientes los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones provocadas por las transfusiones, como alergias o fiebre.

La unidad, de momento, no podrá atender más que a tres pacientes al mismo tiempo por la falta de espacio que padece el centro, pero se prevé ampliarla en el futuro. También más adelante, cuando se ponga en marcha la unidad de oncología, se podrá suministrar quimioterapia a los pacientes de O Salnés, evitando que se tengan que trasladar a Pontevedra.

Se trata de un nuevo servicio a la población que se suma a otros que se han puesto en marcha recientemenente, como la hospitalización a domicilio y paliativos. Todo ello permite mejorar la calidad de atención tanto a los pacientes del hospital como a sus familiares.