Sanidade calcula invertir 4 millones en el macroambulatorio de Vilagarcía

AROUSA

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Es, según los tres protagonistas del acto, el mejor ejemplo de lo que la colaboración institucional bien entendida puede dar de sí. Los máximos responsables de la Consellería de Sanidade, la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía se sentaron ayer a una misma mesa para sentar las bases que darán lugar a la construcción de un macroambulatorio en la avenida de A Mariña. El protocolo, firmado por María José Rubio y Javier Gago en presencia de Dolores García, sella el compromiso del Puerto de ceder a la Xunta la parcela de la antigua Comandancia Naval. En ella se levantará el complejo que sustituirá al desgastado centro de salud de San Roque y cubrirá las necesidades sanitarias de una población que las proyecciones demográficas cifran en 42.000 personas en el horizonte del 2017.

Una vez rubricado el documento, Gago López quiso destacar el papel de la institución que preside, no solo como motor de la economía y el empleo en un momento de crisis como el actual, sino también en tanto que catalizador de la relación con los ciudadanos y la ciudad. Una función que se ha plasmado en el desarrollo del auditorio, el área lúdica de la TIR, el parque de Miguel Hernández, el centro de tecnificación de vela o la subsede de bomberos. Todos ellos creados sobre dominio público portuario. «Para min -reconoció- é un día de ledicia, porque as inquedanzas por dotar a Vilagarcía do mellor servizo público de saúde que sexa posible se vexan satisfeitas».

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, celebró los frutos de la cooperación entre las tres instituciones. Y, aunque todavía es pronto para entrar en detalles, calculó que la inversión precisa para poner en marcha el macroambulatorio se elevará, fácilmente, a cuatro millones de euros. En cuanto al solar de Comandancia, la responsable autonómica subrayó lo difícil que resulta encontrar un terreno de estas características.

Tras recorrer las inversiones realizadas por su departamento a lo largo de la legislatura, Rubio recordó que el Sergas incrementó en diez profesionales la plantilla del ambulatorio de San Roque, uno de los centros escogidos para iniciar la informatización de la atención primaria. La conselleira asume, no obstante, que este capítulo había sido el gran descuidado por la Xunta anterior: «Para nós é un elemento central, o máis próximo ao cidadán, e se poñemos o recursos e melloramos as infraestruturas sabemos que pode resolver moitas máis necesidades».

Dolores García, por su parte, se remontó un par de meses en el tiempo para recordar la visita que realizó a Comandancia junto a Gago y al portavoz socialista, Marcelino Abuín. La alcaldesa está convencida de que, de entre todas las ideas que entonces llevaban bajo el brazo, la de crear el nuevo ambulatorio es, indudablemente, la mejor. García ve encauzada, así, una de las principales propuestas del programa de gobierno socialista, y entiende que, además de su función directa, el complejo sanitario redundará en la dinamización del centro histórico de la ciudad, reforzando su futura declaración como área de rehabilitación integral. Al Sergas le dirigió dos peticiones, que el edificio tenga una arquitectura singular y que el Concello pueda disponer de las instalaciones de San Roque. Rubio tomó nota de ambas.