Juan Fajardo liderará por tercera vez la candidatura de IU a las autonómicas por Pontevedra

La Voz

AROUSA

21 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque al parecer su intención inicial era dar paso a una nueva cara al frente de la candidatura, finalmente el vilagarciano Juan Fajardo está en condiciones de liderar de nuevo la lista con la que Izquierda Unida-Esquerda Unida concurrirá a las elecciones autonómicas del 1 de marzo por la provincia de Pontevedra.

El proceso no se cerraba hasta la noche de ayer, en la que los militantes de las agrupaciones comarcales habían sido convocados para votar la propuesta diseñada por la comisión provincial de candidaturas. Pero, en principio, ningún factor se interpone entre Fajardo y la cabeza de la lista pontevedresa, que ocupará por tercera vez consecutiva. Los únicos reparos previsibles a esta decisión podrían haberse producido en la propia asamblea de Arousa, a la que el candidato pertenece. Pero nada tienen que ver con su capacidad para hacer frente al número uno, sino con la posibilidad de que la campaña electoral pudiese interferir con la labor que Juan Fajardo y su grupo municipal desarrollan en la corporación de Vilagarcía.

Pese a su juventud, Fajardo se estrenó en unas autonómicas en 1997, ocupando el tercer puesto del equipo de IU por Pontevedra. En las dos citas siguientes, las del 2001 y la del 2005, se situó ya en el primer puesto, que ahora repetirá con toda probabilidad. Juan Fajardo desarrolla su actividad profesional en el seno de Comisiones Obreras. Fue elegido concejal en la capital arousana por primera vez en los comicios municipales del 2003, en los que IU recuperó la representación que, entonces como PCE, había perdido en 1987. En las elecciones locales del 2007, su formación obtuvo un resultado histórico, alcanzando los tres concejales y convirtiéndose, de esta forma, en la principal representación institucional de IU en Galicia por detrás del grupo municipal de Ferrol. El reto de obtener algún escaño en Santiago es, no obstante, complicado. En las anteriores autonómicas, en el 2005, la coalición apenas obtuvo un 0,8% de los votos en la provincia.