Rubiáns obliga al grupo socialista a comprometerse a construir el parque

AROUSA

11 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cinco portavoces de los grupos municipales de Vilagarcía acudieron ayer puntuales a su cita con los vecinos de Rubiáns. La asociación vecinal había convocado una mesa redonda para debatir sobre el olvido de la parroquia en las obras incluidas en los fondos anticrisis que reparte el Gobierno central. Hasta el último momento se dudó de la asistencia de Marcelino Abuin, teniendo en cuenta que fue el grupo socialista el que decidió retirar a última hora este proyecto de la lista. Pero el portavoz del PSOE no solo asistió, sino que lo hizo acompañado de la alcaldesa y de Cuervo, que se sentaron entre el público junto con otros concejales de la corporación.

El salón de actos estaba abarrotado y era un claro espejo del malestar que hay en la parroquia. En su primera ronda de intervención, todos los portavoces -incluido Castro Ratón- dieron su apoyo incondicional a la petición vecinal. Cuando le tocó hablar a Marcelino Abuin, el edil socialista se sacó un as de la manga; dijo que el parque se iba a hacer este año, y adelantó que el gobierno local lo había incluido en la petición de obras a la Diputación, cuyos planes destinan este año 149.000 euros a Vilagarcía.

Pero las promesas del PSOE no calmaron los ánimos del presidente de la asociación de vecinos, Xurxo Abuin, que reconoció su decepción por no haber convencido a los socialistas de que los planes anticrisis aportasen algo a Rubiáns al margen de los semáforos para la carretera de Pontevedra. «Pensamos que ían mudar de opinión, pero xa vemos que non, que somos a escoria; ás veces teño a sensación de que somos veciños de Vilanova e non de Vilagarcía».

La titularidad y el parque

Luego, Marcelino Abuin explicó con más detalle por qué el gobierno local no había incluido el parque público en la lista de obras que se van a realizar con los 6,5 millones de euros que aportará el Estado. Dijo que había que trasladar el palco de música, y que los vecinos aún no habían dicho qué iban a hacer con él, además de manifestar ciertas dudas acerca de la titularidad de unos terrenos cedidos hace tiempo por la Iglesia a través de un convenio. Por eso los socialistas pensaban que era mejor incluir el proyecto en los fondos de la Diputación, porque dejaban un margen de maniobra mayor, ya que las obras del plan anticrisis había que aprobarlas con carácter urgente. «Corremos el riesgo de no poder hacerlo en ese plazo y de perder el dinero».

Pero tanto Xurxo Abuin como los vecinos se mostraron recelosos a que la promesa de la Diputación llegase a hacerse realidad. Además el presidente de la asociación vecinal dudó de que esa cantidad fuese suficiente para llevar a cabo lo que pide la parroquia.

La mesa redonda en Rubiáns puso de manifiesto tres cosas: por un lado, la crisis que se vive dentro del bipartito y que se hizo pública con el apoyo del BNG a la propuesta de IU para celebrar un pleno extraordinario en el que debatir el reparto del dinero de ese fondo. Por otro, que los vecinos de Rubiáns, o al menos el presidente de la asociación vecinal, se fía más de unos que de otros dentro del grupo de gobierno, ya que reconoció que al menos Manuel Cuervo nunca le había fallado a la parroquia. Y por último, se constató que los vecinos están realmente molestos, y que con sus movilizaciones y las firmas entregadas en el Concello pusieron contra las cuerdas al gobierno local.

Será en la celebración del pleno extraordinario donde se resuelva la incógnita, pero todo parece indicar que los vecinos de Rubiáns se saldrán con la suya, ya que tanto Ivil como el BNG, IU y PP manifestaron su apoyo a la petición. Marcelino Abuin fue consciente de hacia dónde iban los tiros y por eso, en sus últimas intervenciones, ya empezó a ceder y a decir que la obra del parque público podría finalmente incluirse en los fondos anticrisis intercambiándola por otra. La última palabra la dirá en el pleno la oposición. Y también el BNG.