El pleno municipal rechaza el centro comercial de Rubiáns

R. P.

AROUSA

28 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno municipal de Vilagarcía aprobó ayer por mayoría (con 13 votos a favor y 8 abstenciones) la propuesta de la alcaldía de denegar el estudio de detalle correspondiente al proyecto de Ande-Rubiáns. Con este acuerdo plenario PSOE, BNG e IU lograron frenar la instauración de un gran centro comercial en la zona, desoyendo los informes favorables que existen en esta línea, hecho que centró la exposición de los populares.

El socialista Marcelino Abuín argumentó la postura del Concello en este asunto explicando que «esta derogación es una voluntad política del grupo de gobierno», encontrando «motivos suficientes» para defender esta decisión en la «inexistencia de viales, abastecimiento de agua y saneamiento en esta zona».

Tras varias acusaciones cruzadas entre las agrupaciones, el punto más rocambolesco de la tarde plenaria llegó de la mano de Tomás Fole. El representante popular llegó a sugerir, en formato de reto, que la mejor salida para el equipo de gobierno en este asunto podría ser que «aproben o estudio de detalle e deneguen a posterior licencia de obra», hecho que fue socarronamente celebrado por Abuín.

En el trasfondo del debate hubo principalmente dos cuestiones. Los populares denunciaron la supuesta «búsqueda desesperada de motivos que adapten la realidad a la legalidad», mientras que los propios representantes del PP fueron acusados de «no posicionarse claramente en este asunto», de «estar de parte de los promotores» y de haber sido ellos los primeros que deniegan un estudio con informes favorables.

Otros acuerdos

A pesar de la negativa de IU, se aprobó el acuerdo regulador del precio público por el Servizo de Axuda no Fogar y la modificación de su reglamento. Del mismo modo, y por unanimidad, se acordó aprobar el gasto plurianual del acondicionamiento del edificio para drogodependientes y para los servicios de salud mental vilagarciano, así como la propuesta inicial de la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Antón Paz. Otro de los asuntos discutidos fue el tema del hermanamiento con la localidad gala de Granville, que al final también fue aprobado.