Lecciones de cocina con los mejores mariscos de Arousa

AROUSA

Industria y Guimatur organizan talleres gastronómicos para enseñar a los niños el valor de las especies de la ría

19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace ya tiempo que la labor de Guimatur, la asociación de mariscadoras que ejercen de guías turísticas, va mucho más allá de mostrar al visitante la riqueza de la ría de Arousa. De hecho, muchos son los colegios que todos los años participan en sus recorridos para conocer un poco mejor la ría. Por eso no es de extrañar que esta entidad, en colaboración con Industria y con Antonio García, metre del Parador, se haya lanzado a otra iniciativa pionera: enseñar a los más pequeños a cocinar los mariscos.

«Ofrecéusenos a posibilidade de facer un taller gastronómico e pareceunos unha idea moi interesante», explicó la responsable de Guimatur, María José Cacabelos. La iniciativa busca «divulgar e promocionar o traballo realizado polas mariscadoras, ademáis de poñer en valor o marisco», añadió.

La idea es que los niños de entre 6 y 12 años de edad de todas las parroquias de Cambados puedan participar en unas clases de gastronomía. «Es una experiencia magnífica de la que se van a beneficiar cien niños que van a aprender a cocinar los mariscos», explicó Antonio García, que se encargará de impartir las clases prácticas.

Todo el proyecto cuenta con el respaldo de la Consellería de Industria, que ve en él la posibilidad de seguir promocionando la cultura gallega como principal atractivo turístico. «As enquisas din que os turistas escollen Galicia polo feito de ser un país diferente, cunha cultura, unha lingua e unha gastronomía propia», aseguró la delegada, Montse Prado. En su opinión, el trabajo que se va a realizar con los niños les permitirá aprender a poner en valor el marisco. «E é de gran importancia para facer que se sintan orgullosos do seu», añadió la delegada.

Los talleres comenzarán con cuatro jornadas pero, de triunfar, podrían ampliarse a otros municipios de la comarca o volver a repetirse en otras zonas de Cambados.