Los vecinos que se oponen a la construcción del nuevo edificio multiusos de Catoira en la parcela de Fonte Gaiteira han decidido pasar de las palabras a la acción.
El colectivo ha constituido la plataforma Salvemos a Fonte Gaiteira y han convocado una concentración para el próximo domingo, a las 12.00 horas en el propio parque, con el fin de poner de manifiesto sus reivindicaciones: construir el auditorio-multiusos en otro lugar; dejar la casa consistorial en su emplazamiento actual y proceder al arreglo del añadido que se le hizo al viejo concello; y, por último, convertir toda la parcela de Fonte Gaiteira en un gran parque.
Obras empezadas
Estas protestas llegan cuando las obras del futuro complejo multiusos acaban de empezar y gracias al apoyo de varias consellerías y la Diputación de Pontevedra, que colaboran en la financiación de esta obra auspiciada por el gobierno local. El edificio está concebido para disponer de una sala de exposiciones, un auditorio y dependencias municipales.
Para la plataforma esta obra supone «un auténtico despropósito» por cuanto supone perder la posibilidad de contar con un gran parque «máis tendo espazos de sobra para ubicar o auditorio-multiusos», explican.
La propuesta
«Ao carón desa parcela temos, formando todo un conxunto homoxéneo, harmónico, atópanse un muíño e outros bens protexidos por Patrimonio, ao estaren catalogados como ben de interese cultural:a ponte, a igrexa, etc. O lóxico é darlle a todo isto un tratamento global, integrando todo nun gran parque», indica la plataforma.
«En Catoira temos unha serie de valores que nos distinguen e nos dan unha personalidade propia como pobo: os muiños de vento, de auga, de marea, as Torres de Oeste..., cunha pequena inversión teriamos no centro da nosa vila o parque da Fonte Gaiteira. Renunciar a isto para facer un edificio é converternos nunha vila sen personalidade, é renunciar a ir sumando valores e símbolos que son que fan atractivo a un pobo», concluye.
Los promotores de la plataforma dicen que cuentan con el respaldo de diversas asociaciones vecinales, culturais y comuneros así como de la organización ecologista Adega.