El próximo Campeonato de España de la categoría Snipe se celebrará en Vilagarcía

Carlos Lorenzo

AROUSA

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La clase Snipe es una modalidad de vela ligera que no se caracteriza por la velocidad. En ella es más importante la táctica en regata.

Hasta la fecha, la organización del Campeonato de España de dicha clase estuvo en manos del Club Santiago la Riviera de Murcia. Este año, se llevará a cabo, por primera vez, en aguas gallegas. Tras aceptar su solicitud, la Asamblea General de la Clase Snipe, celebrada en Madrid el pasado 1 de diciembre, ha concedido la organización del evento al Club de Regatas de Galicia, uno de los más antiguos de Europa.

Las empresas patrocinadoras y colaboradoras son muchas y variadas: bodegas de Albariño Martín Códax, el Concello de Vilagarcía, la Autoridad Portuaria, la conservera FRINSA, la empresa de transporte urbano Pereira, el Náutico de Ribeira, la Federación Galega de Vela, la Escuela Naval Militar, y otras entidades que ayudarán con los trofeos, entre otras actividades.

«La clase Snipe es antigua. En el pasado tuvo mucho auge aunque paulatinamente fue perdiendo fuerza. Hoy en día, es una modalidad que está resurgiendo. Los chavales que empezaron con Optimis o Platú se están pasando al Snipe», afirma Pedro Piñeiro, presidente del Club de Regatas. «Una de las ventajas de esta clase es que el transporte de las embarcaciones es, relativamente sencillo», prosigue Jacobo Rey, comorodo del Club de Regatas de Vilagarcía. «Además, el Snipe es una clase tradicional. En Vilagarcía tenemos el título de flota desde el año 1950. De este modo, es un orgullo poder organizar un campeonato de este categoría en la ciudad».

Serán treinta y ocho los barcos que participarán en las regatas que tendrán lugar los días 19, 20 y 21. En la categoría Máster se divide en tres grupos competitivos: patrón mayor de cuarenta y cinco, cincuenta y cinco y sesenta y cinco años. La única condición que se establece es que las edades de la tripulación, compuesta por dos personas, patrón y proel, tienen que superar los ochenta años. «Son regatas muy bonitas e interesantes», afirma Piñeiro.

Los competidores llegarán desde todos los rincones de la geografía española: Murcia, Valencia, Madrid, Tenerife, Gijón, Santander o Málaga. «Hay una buena participación de barcos», asegura Piñeiro, «además vendrán pesos pesados de la clase Snipe. Desde Arousa competirán Julio Rasilla, campeón de España; Martín Bermúdez, subcampeón; Rolando Andrade, campeón del mundo o Juan Luis Pérez Lafuente, entre otros buenos regatistas.

«Habrá un muy buen nivel. Todos tienen muchas posibilidades, están navegando muy bien», afirma Jacobo Rey. Están programadas seis regatas que se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21, y que durarán alrededor de una hora y media, «confiamos en que el clima nos acompañe. Creemos que lo hará».

Actos sociales

A lo largo de los tres días que duración del campeonato, están previstos una serie de actos sociales. El viernes, a las 20.30 horas tendrá lugar un cocktail de recepción en el Real Club de Regatas de Vilagarcía. A este acto asistirán las autoridades locales, patrocinadores, organizadores y participantes. A continuación, en la Praza da Peixería, habrá un marmitako.

El sábado, tras las regatas, aproximadamente sobre las 20.30 horas, las bodegas Martín Códax abrirán sus puertas para ofrecer un cocktail donde el protagonista será el vino. Para esta ocasión, la empresa de autobuses Pereira, desinteresadamente, pondrá en funcionamiento el transporte de ida y vuelta hasta la bodega para los participantes.

Para finalizar, el domingo, al terminar las regatas, se celebrará un almuerzo marinero en la Praza da Peixería y se entregarán los trofeos.