Solo el 10% de los arousanos tienen conexión a Internet con banda ancha

AROUSA

10 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Anuario Económico de La Caixa, que todos los años hace un repaso a los servicios de los que disponen todos y cada uno de los ayuntamientos gallegos, se detiene a analizar en el informe del 2008, por primera vez, el acceso a banda ancha de la población. Y a tenor de sus datos, los municipios de la comarca parecen estar muy lejos de las autopistas de la información. Más bien se podría decir que circulan, todavía, por caminos empedrados, ya que solo el 9% de la población dispone de megas suficientes para circular por la red con una velocidad aceptable.

Es un porcentaje que está por debajo de la media gallega, y eso que Galicia es una de las autonomías que van a la cola en lo que acceso a Internet se refiere. La Caixa lo analiza en número de beneficiarios por cada mil habitantes. Los que tienen mejor servicio son los vecinos de Baleares -208 conexiones por mil habitantes- seguidos de Canarias (191), Madrid (172), Cataluña (169) y Cantabria (163). Al otro lado de la balanza se encuentran las comunidades que apenas saben lo que son las autopistas virtuales, una lista negra encabezada por Extremadura, con 89 usuarios por cada mil habitantes, y Galicia, con 105. Traducido a tantos por cien, en la comunidad gallega disfrutan de banda ancha el 10,4% de la población; o sea, un porcentaje mayor que el registrado en O Salnés.

Solo en núcleos urbanos

Los megas casi no se dejan ver por los ayuntamientos de la ría, pero cuando lo hacen, prefieren las zonas urbanas. Son los vecinos de O Grove los que disfrutan de más velocidad para navegar por Internet, con un 13,9% de la población conectada a la banda ancha. Le sigue Sanxenxo, con un 12,2%, y Vilagarcía con un 11%. Por debajo se encuentran Pontecesures (9,9%), Cambados (9,2%), Ribadumia (8,1%), Catoira (7,8%), Vilanova (6,6%), Meis (6,5%), Meaño (5,4%) y, a la cola, Valga, con un 5,1% de vecinos que pueden navegar en condiciones.

Son datos que están en relación con la población, porque si lo que se analiza el número de beneficiarios, está claro que Vilagarcía se coloca a la cabeza con 4.050 ordenadores equipados con 3 megas o más para acceder a Internet, una cifra que, en todo caso, es escasa si se tiene en cuenta que la población ronda los 37.000 habitantes.

En Valga, en A Illa o en Pontecesures apenas se superan los 300 monitores con banda ancha, y es que en la mayor parte de las zonas rurales de la comarca, para acceder a Internet solo se dispone de la línea de ADSL rural, que no tiene más que medio mega. Ni siquiera la industria sale mejor parada, porque en las subvenciones de la Xunta para dotar a los polígonos empresariales de banda ancha, en la comarca solo se prevé conceder ayudas a los de Cambados y O Grove.