Pablo Milanés lleva a Vilagarcía a la recta final de las fiestas


Aunque no es la primera vez que visita y actúa en la comarca, sí será esta noche la primera ocasión en la que Pablo Milanés actúe en Vilagarcía. El cantautor cubano ha sido el artista elegido para cerrar el ciclo de grandes conciertos en las fiestas de San Roque, con el permiso de 7 Setenta y de la banda de música, que ofrecerán mañana sábado su esperado concierto conjunto.

El recinto exterior de Fexdega será el escenario del último de los conciertos de este año. Desde las once de la noche y con entrada gratuita, los arousanos podrán disfrutar de la voz potente de Pablo Milanés.

El cantautor presentará en Vilagarcía su nuevo trabajo, Regalo , pero también interpretará, por supuesto, algunos de los temas que ha compuesto a lo largo de sus cuarenta años de carrera, muchos de los cuales ya forman parte de la mitología de la canción.

Presentar a Pablo Milanés quizás sea un esfuerzo innecesario, sobre todo para los que ya comienzan a peinar canas. Aunque su trayectoria es muy amplia, es conocido, sobre todo, por ser uno de los fundadores, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana. De hecho, a finales de los sesenta actuó por primera vez con Silvio Rodríguez en La casa de las Américas. Ese sería el germen del movimiento popular de la nueva trova, que se consolidaría ya iniciada la década de los setenta.

La Casa de las Américas resultó un lugar emblemático en aquella época, y allí fue donde conoció a otros artistas con los que compartía preocupaciones sociales, entre ellos Violeta Parra, Mercedes Sosa, Milton Nascimento o Víctor Jara.

Pablo Milanés cultivó también la canción protesta y perteneció al llamado Grupo de Experimentación sonora. También ha compuesto temas para el cine. Es en esa etapa cuando compone algunos de sus temas más conocidos y más reconocidos: Yo no te pido , Hoy la vi , Yolanda o Yo pisaré las calles nuevamente , entre otras.

Trabajo en España

En España siempre ha obtenido el reconocimiento del público, y ha trabajado con algunos artistas a los que cuenta entre sus amigos. Fruto de esas colaboraciones surgió uno de sus álbumes más importantes, el titulado Querido Pablo , en el que participaron Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre otros.

Esas amistades y el cariño del público le hacen recorrer la Península de vez en cuando para brindar sus canciones. Esta noche lo hará en Vilagarcía.

Será su primera actuación en la comarca desde que el 25 de marzo del 2006 acudiera al pub Con do Moucho, en A Illa, para acompañar al cantante Raúl Torres. En aquel momento, Milanés interpretó algunas de sus canciones haciendo vibrar al público que se congregaba en el local isleño.

Esta noche, sin duda, el número de espectadores multiplicará por muchos enteros el pequeño y familiar aforo del pub isleño. Quizás Pablo Milanés se atreva a cantar para ellos, como hizo en aquella ocasión en A Illa, el O maio de Curros Enríquez que popularizó, hace ya muchos años, Emilio Batallán. Lo que en aquel recital no escucharon los espectadores isleños fue el Yolanda . ¿Sonará esta noche en Vilagarcía?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Pablo Milanés lleva a Vilagarcía a la recta final de las fiestas