Los cuarenta músicos de Sondeseu suben hoy al escenario de Fexdega

B. P.

AROUSA

El grupo folk interpretará una selección de temas tradicionales gallegos y otros de nueva composición

21 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha tratado de configurar una programación de fiestas en la que se dé cabida a todas las sensibilidades y a todos los públicos. Esta noche llega el turno del público familiar, al que se dirige el concierto del grupo folk gallego Sondeseu.

La actuación ha sido programada gracias a la colaboración del Concello y de Caixanova, que será quien asuma los gastos del caché de los músicos.

Sondeseu es una formación integrada por cuarenta músicos. Editó su primer disco en el año 2004, cuando se convirtió en la gran revelación del festival de Ortigueira. Desde entonces, Sondeseu se hizo un hueco en el panorama musical actual.

La orquesta carece de director, de tal manera que las secciones de arpas, gaitas, percusión, requintas, violines, zanfonas y voces sean una verdadera experiencia sonora.

Propuesta innovadora

Se trata, por tanto, de una propuesta innovadora en la que los músicos interpretan una cuidada selección de temas tradicionales gallegos y de nueva composición, específicamente adaptados. Es, por tanto, un espectáculo con una honda huella en la tradición, pero al mismo tiempo fresco y moderno.

El último trabajo de Sondeseu es Trastempo , cuyo repertorio integra piezas interpretadas por la orquesta en su conjunto, aunque dejando un espacio en el que cada sección se convierte en protagonista.

La formación gallega servirá su menú al público esta noche, a partir de las once, en el recinto exterior de Fexdega. La entrada es gratuita.

Tanto el concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, como el responsable de zona de Caixanova, Javier Villaronga, hicieron ayer hincapié, durante la presentación del espectáculo en la Casa Consistorial, en que el lugar elegido para la actuación es el recinto de Fexdega, y no el parque de A Xunqueira como, por error, anuncian algunos carteles.

Castro Ratón explicó también que se está intentando que todo el público que lo desee pueda estar cómodamente sentado. Así, además del graderío presente ya en todos los conciertos que se están celebrando en Fexdega, se colocarán el resto de las gradas con las que cuenta el recinto ferial, y otras más que aportaría el Concello. La intención es conseguir sobre dos mil asientos para que todo el público que lo desee pueda asistir sentado al concierto. Ahora bien, quien quiera permanecer de pie y moverse al ritmo de la música de Sondeseu, por supuesto también podrá hacerlo.

El Concello espera que esta actuación tenga también el respaldo del público como está ocurriendo en las restantes actuaciones de las fiestas.

Tras el concierto de Sondeseu todavía quedarán dos importantes ofertas para los próximos días. La primera, mañana, es la de Pablo Milanés, que actuará también en el recinto exterior de Fexdega a partir de las once de la noche. El sábado, tras el Combate Naval, llegará uno de los conciertos más esperados de los últimos meses. La banda de música de Vilagarcía y 7 Setenta actuarán conjuntamente en un particular homenaje a Pink Floyd.