El As Torres repite subcampeonato en la Copa de España de Ríos

AROUSA

17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Copa de España de Ascensos, Descensos, Travesías y Maratón, o lo que es lo mismo, el campeonato estatal de ríos, bajó el viernes el telón en la localidad asturiana de Pravia. Y lo hizo con el As Torres-Romaría Vikinga colocando la primera piedra del que puede ser su sexto título consecutivo en la Liga Nacional de Piragüismo Hernando Calleja, al hacerse con el subcampeonato fluvial una vez completada la media docena de regatas de su calendario 2008.

No pudo el equipo catoirense conquistar finalmente el título de la Copa de España de Ascensos, por el que pugnó hasta el último día con el Escuela Piragüismo Aranjuez. Con diez puntos de ventaja en la general sobre el As Torres llegaba a Pravia el club madrileño. Vencer en aguas astures y que el Aranjuez no pasara del cuarto puesto era el único camino hacia el primer puesto copero para el conjunto gallego. Pero su rival, que había ganado tres de las cinco regatas precedentes y acabado en el podio en las dos restantes, no falló.

Al contrario, el Escuela Piragüismo Aranjuez se impuso en Pravia con notable suficiencia. Sumó 291 puntos, por los 216 del segundo clasificado, el Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, y los 199 del As Torres, tercero. Cuarto fue el Alberche Kayak, con 156, quinto el Piragüismo A Illa, con 130, y octavo el Breogán-Outón Xunqueiriña, con 109 puntos. El Piragüismo Cambados completó la representación arousana, en el puesto 37 fruto de sus 10 puntos.

A nivel individual, As Torres, Piragüismo A Illa y Breogán firmaron cuatro podios cada uno, copando los de dos de las 18 pruebas de la regata. En la de Juvenil C-1, con Roberto Rial González (Breogán), Diego Romero Fraga (As Torres) y Juan Ramón Bayón Villanueva (A Illa) primero, segundo y tercero; y en la de Sénior C-1, con triunfo de Ángel Cristian Ribadomar Outeda (Breogán), seguido en la línea de meta por Ismael Pesado Isorna (As Torres) y Xosé Francisco Vales Fernández (Breogán).

También en Hombre Juvenil C-2 hubo dominio arousano. Alberto Conde Ferreirós y Miguel Salgado Touriño le dieron la victoria al As Torres, con Óscar Prado Merini y Adrián Pérez Paz logrando la segunda plaza para el club isleño.

Completaron en Pravia el medallero de la comarca los breoganistas Tono Campos García y José Manuel Sánchez Sánchez, ganadores del Sénior C-2; la catoirense María Pérez Piñeiro, plata en Mujer Sénior K-1; y los palistas del Piragüismo A Illa Rubén Bayón García, en Cadete C-1, y Alba Barreiro Lorenzo y Lidia Bayón García, en Mujer Cadete K-2, con sendos bronces.

El As Torres-Romaría Vikinga cierra la temporada estatal de ríos exactamente como hace un año, subcampeón de la Copa de España de Ascensos, Descensos, Travesías y Maratón. Y de nuevo como en el 2007, apunta desde el primer puesto de la general provisional a un nuevo título de la Liga Nacional de Piragüismo, pendiente ya solo de dos pruebas: el Campeonato de España de Pista Sénior, el próximo fin de semana, y el Campeonato de España de Infantiles, el 6 y 7 de septiembre.