Cultura introduce el patrocinio en el desfile de carrozas de San Roque

AROUSA

03 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque algunos detalles ya se conocían, entre ellos la programación de conciertos, el concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, desgranó ayer los pormenores del programa de las fiestas de San Roque. Una propuesta en la que se conjugan los elementos más tradicionales de las celebraciones vilagarcianas con alguna que otra innovación.

Todo el abanico de actividades está disponible en la página web municipal, www.ivilagarcia.es, donde también se invita a quienes disfruten del verano vilagarciano a que hagan fotografías y las envíen a una galería que se creará en el portal del Concello de Vilagarcía.

El programa ha sido diseñado, explica el responsable de Cultura, con cuatro objetivos: lograr que los ciudadanos disfruten con propuestas variadas; que la inversión tenga un valor añadido orientado hacia el turismo, la hostelería y el comercio local; dar la imagen de una Vilagarcía emergente y, todo ello, sin olvidar la eficiencia en los recursos.

La primera de las novedades de la fiesta, condicionada por el calendario, es el cambio en las fechas. Dado que la Festa da Auga coincide en sábado, no pareció muy oportuno que el Combate Naval se celebrase ese mismo día, así que las fiestas comenzarán un poco más tarde de lo habitual, el jueves 14 -ese día tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Carlos Blanco- y se prolongarán hasta una semana después del agua, el sábado 23. Otra de las variaciones afecta a la Festa da Ameixa, que este año se adelantará y se celebrará el día 17, una jornada después de San Roque.

Aún a sabiendas de que la decisión puede resultar polémica, Castro Ratón ha decidido introducir novedades en uno de los elementos más sensibles de la fiesta: el desfile de carrozas. «Unha parte das carrozas van ser financiadas por empresas colaboradoras», avanzó ayer. Una medida que responde al anhelo de buscar nuevas fórmulas de financiación de la fiesta, pero que recuperará las carrozas tras el desfile multicultural del año pasado.

Con el afán de introducir novedades y de recordar el bicentenario de la Guerra de la Independencia, el día 22 comenzará en A Peixería un mercado de época -en palabras de Castro Ratón «unha especie de mercado goyesco»- que se prolongará durante todo ese fin de semana de remate de fiestas.

Combate Naval en la playa

La tradición, por supuesto, no dejará al margen el Combate Naval, que, como el año pasado, se celebrará en la playa Compostela para que pueda ser disfrutado por un mayor número de ciudadanos. Habrá una exhibición de fuegos acuáticos que abarcarán la totalidad de la playa.

La propuesta de conciertos será la que se había anunciado, comenzando por Gogol Bordello, con Lamatumbá y Festicultores, el día 14, continuando con Olalla Bouzas el 15, Marta Quintana el 16, Cómplices el 17, Odakio Percussion Group al día siguiente, Pereza el 19, Los Suaves, el 20, Son de Seu, el 21, y Pablo Milanés, el 22, y 7 Setenta con la banda de música de Vilagarcía, el sábado 23 tras el Combate Naval.

Junto a estas actuaciones habrá también verbenas para quien prefiera este tipo de música. Serán más de las habituales, pero con una única orquesta cada día. Actuarán, como norma general, en la Alameda, pero en los días que coincida allí algún otro concierto se ha decidido probar la senda de la descentralización. Así, el día 15 se llevará a la Independencia, y en otras jornadas a Xoán XXIII, a la plaza de la Estación y a Carril el día de la Festa da Ameixa. «Se funciona ben, no futuro faranse por barrios», explica el responsable de las fiestas.

Pero aunque las celebraciones de San Roque ocuparán diez días, agosto será un mes repleto de propuestas de ocio. Para abrir boca se ha organizado el programa Vilagarcía, un mundo de músicas , que traerá ritmos de todos los continentes a la Alameda vilagarciana. También Albarousa abrirá camino hasta San Roque. La fiesta gastronómica comenzará el día 7 y finalizará con la fiesta del agua.

Pero también hacia final de mes habrá propuestas para quienes todavía tengan ganas de juerga. La Noite de Maxia y la Noite das Meigas podrán el cierre al verano vilagarciano.