Cambados y O Grove firman convenios para dotar de banda ancha a Sete Pías y Porto Meloxo

La Voz

AROUSA

19 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, firmó ayer diez convenios de colaboración con alcaldes de las cuatro provincias para desplegar nuevas redes de telecomunicaciones en polígonos industriales. Entre todos los regidores, estaban los de Cambados, José Manuel Cores Tourís, un concejal de O Grove. Sus respectivos acuerdos permitirán instalar accesos a Internet de banda ancha en el área industrial de Sete Pías y en la zona de Porto Meloxo.

La medida, puesta en marcha por Industria, busca mejorar las comunicaciones de los polígonos industriales gallegos que son de titularidad municipal. En muchas de estas áreas industriales, las conexiones a Internet presenta serias deficiencias, con los inconvenientes que eso genera para las industrias de la zona. Concretamente en O Salnés, los empresarios de los polígonos de Ribadumia y Cambados habían trasladado sus quejas en numerosas ocasiones a la Consellería de Industria, pidiendo alguna fórmula que permitiese mejorar sus conexiones a la red de redes.

Inversión de 1,6 millones

El programa de Industria prevé una inversión de 1,6 millones de euros que permitirá desplegar una red wimax en las zonas industriales. Será la propia consellería la que se encargue de ejecutar los trabajos necesarios para desplegar la nueva red. Los concellos, por su parte, han tenido que poner a disposición de la Administración autonómica una parcela de terreno, necesaria para instalar el equipo, que está formada por una estación base y varias antenas. Esta finca debe tener un mínimo de cinco metros cuadrados y contar con suministro de energía eléctrica.

Los acuerdos firmados ayer constituyen la primera fase de un proyecto que permitirá instalar sistemas de telecomunicación sin hilos en los parques empresariales de Galicia que todavía no cuentan con acceso a Internet de banda ancha. El proyecto seguirá adelante hasta que se cubran las necesidades de todos los polígonos gallegos.

Las obras que se acometerán en Cambados permitirán mejorar las conexiones a Internet de los empresarios de Sete Pías y de Cabanelas. Según explicó la delegada de Industria, Montse Prado, la antena que se instalará en la parcela cambadesa dará servicio también al área de Ribadumia. En O Grove, por su parte, serán los empresarios de Porto Meloxo los que se beneficiarán de este proyecto.

En la comarca arousana todavía queda pendiente de mejora la conexión de los empresarios del área de Meaño. Aseguran que, actualmente, solo disponen de ADSL rural, pero un problema con la parcela impidió que pudieran acogerse a esta primera fase del programa.