Perucho confía en agradecer el apoyo de Ribadumia con un podio en Pekín

AROUSA

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres meses han bastado para que el Concello de Ribadumia adoptase a Carlos Pérez Rial, Perucho , como referente deportivo local. Tres meses desde que el palista de Cangas se decidiese a fichar por el Náutico O Muíño, convirtiéndose al poco tiempo en el primer piragüista del club en conquistar un subcampeonato de Europa de Pista (K-2 500) y lograr plaza para unos Juegos Olímpicos. Por ambas hazañas ayer Perucho fue homenajeado en el salón de plenos del consistorio ribadumiense.

El kayaquista quiso «agradecerlle ao Náutico O Muíño que contaran comigo», y mostró su deseo de «levar o nome do concello de Ribadumia por todo o mundo, porque estou moi contento aquí».

La mejor manera de hacerlo es subiéndose al podio de Pekín. Y en este punto, Carlos Pérez manifestaba ayer que «confiamos en conseguir medalla» en la gran cita asiática. Y a los hehos se remite. Así, Perucho recuerda que «Saúl -Craviotto, su compañero de embarcación- e mais eu acabamos de montar o K-2 este mesmo ano», y aún con este déficit de acoplamiento y rodaje «quedamos no Europeo a medio segundo da parella alemana, un barco gañador desde hai oito anos».

Además, el cangués del O Muíño destaca el hecho de que «Saúl e mais eu xa nos coñeciamos, levámonos moi ben, e os resultados nos están a acompañar».

Perucho confesó que «pasei por momentos difíciles despois do Europeo. A incertidume de cal dos dous K-2 nacionais iamos representar a España nos Xogos -el kayak de Javier Hernanz y Diego Cosgaya también se proclamó subcampeón continental, en el K-2 1.000- facía moi complicado ter a cabeza ao cento por cento nos adestramentos».

El morracense completará buena parte del tramo final de su preparación olímpica en Santa Cruz de Trasona (Avilés) antes de partir hacia Pekín el 7 de agosto. En la última semana de julio, sin embargo, podría desplazarse junto al resto de la selección española de piragüismo a la provincia de Salamanca para trabajar junto a David Cal en una zona con unas condiciones atmosféricas muy similares a las del campo de regatas chino: alta humedad y calor sofocante.

La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, hizo ayer entrega a Perucho de una placa conmemorativa por su subcampeonato europeo y su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín, junto con un pin del Concello de O Salnés. Salomé Peña expresó «o orgullo que supón para o noso Concello, e para o Náutico O Muíño, estar representado por primeira vez nuns Xogos».

Asimismo, la regidora local destacó la importancia de la figura del kayaquista cangués a la hora de «promocionar o piragüismo na localidade», deseándole «moita sorte» en su empresa asiática y declarándole que «para nós, coma para o teu club, xa es un campión fagas o que fagas en Pekín».

Además de Salomé Peña, Perucho estuvo arropado en el homenaje por el concejal de Deportes de Ribadumia, Jorge Abal, el presidente del Náutico O Muíño, José Manuel Vázquez, y el presidente de la Deputación de Pontevedra.

Rafael Louzán destacó en su intervención que «estamos ante un feito histórico para Ribadumia», en referencia a la próxima participación olímpica de Carlos Pérez Rial. El mandatario provincial afirmó que «houbo un antes e un despois na chegada de Perucho ao Náutico O Muíño», de cuya directiva subrayó el «esforo ímprobo para levar o equipo a todas as probas de interese en España».

El presidente provincial aprovechó el acto para anunciar el próximo remate de las obras que dotarán a Ribadumia de «un gran complexo náutico», y la limpieza de los márgenes del Umia entre Deputación y Concello.