El hospital opera una media de cuatro niños a la semana por problemas respiratorios

AROUSA

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de otorrinolaringología del Hospital do Salnés interviene al mes entre quince y veinte niños por problemas relacionados con esta especialidad, sobre todo por vegetaciones -hipertrofia de adenoides- y otitis, según indicó la jefa de dicho servicio, la doctora Pilar Castro Ruiz.

Según esta especialista, «as condicións climáticas de Galicia e a extensa poboación infantil da área sanitaria do Salnés fan que haxa un gran número de intervencións deste tipo que requiren ciruxía maior ambulatoria». Los pacientes suelen volver a casa en el mismo día tras unas horas de observación, por lo que la recuperación de los niños es casi inmediata.

La doctora recuerda que la otitis es la primera causa de pérdida de audición en los niños, de ahí la importancia de los controles por parte del pediatra e incluso de los profesores, que en ocasiones, son los primeros que se dan cuenta de la pérdida de oído de sus alumnos. La intervención no solo previene problemas mayores, sino que también permite que el niño respire mejor, que descanse y tenga mayor calidad de vida.

En cuanto a los pacientes adultos, la doctora distingue entre los más jóvenes y los de mayor edad. En la población más joven, la mayor parte de los casos que se tratan en el Hospital do Salnés tienen que ver con la renitis o desviación de tabique, un problema que cada vez se opera más a menudo porque también supone una pérdida de calidad de vida para quienes lo padecen.

Desviación de tabique

En el centro sanitario se opera a una media de cuatro o cinco personas al mes por desviación de tabique nasal, y casi siempre se trata de pacientes que tienen entre 18 y 55 años, aunque también se dio algún caso de mayores en el quirófano. Con todo, la edad media para este tipo de intervenciones es entre 30 y 40 años. Se trata también de cirugía mayor ambulatoria con muy buena recuperación y un elevado grado de satisfacción por parte de los pacientes, según indica la doctora Castro Ruiz.

Entre la población de más edad, la consulta más frecuente es la relativa a problemas de laringe que obligan a hacer una microcirugía para evitar la aparición de tumores. Se da, sobre todo, en pacientes con antecedentes por consumo de alcohol o tabaco.

Formación de residentes

El servicio de otorrinolaringología del Hospital do Salnés está formado por tres especialistas y, desde hace unos meses, lo dirige la doctora Pilar Castro Ruiz, que es también presidenta de la comisión de docencia del centro y una de las profesionales más implicadas con la investigación y la formación dentro del hospital. Gracias a su trabajo, el centro sanitario comarcal alcanzó la acreditación para formar residentes de familia a partir del próximo año.