Pereza y Pablo Milanés serán los conciertos estrella del San Roque

La Voz

AROUSA

Los Suaves y Son de Seu completarán en Fexdega el cartel principal de las fiestas, que se prolongarán del 13 al 23 de agosto

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, desveló ayer uno de los secretos mejor guardados a estas alturas del año. El edil desgranó ante la prensa local el programa de conciertos de las próximas Festas de San Roque, que este año se extenderán desde el día 13 de agosto hasta el 23.

El cantautor cubano Pablo Milanés (22 de agosto) compartirá este año la condición de estrella principal con el grupo madrileño de pop-rock Pereza. El nombre de este último hubo de ser confirmado, sin embargo, de una manera nada frecuente. Castro Ratón explicó que «vai vir ás Festas un dos grupos españois con maior capacidade de convocatoria, pero temos o compromiso con el de non dar o seu nome ata o 5 de xullo». Los periodistas, al unísono, mencionaron el nombre de Pereza, en los mentideros locales desde hace semanas, y el edil se limitó a apuntar que «como dixo Rajoy nunha entrevista cando lle deron os nomes do posible novo secretario xeral do PP, nunca puxen en dúbida a sagacidade dos xornalistas».

Las Festas de San Roque contarán con otros tres conciertos centrales dentro de la programación de la Concellería de Cultura, todos ellos a celebrar en Fexdega. El más importante, el que ofrecerá el grupo neoyorkino Gogol Bordello. Castro Ratón confirmó ayer su presencia, adelantada por La Voz el pasado 4 de junio, y destacó que con ellos llegará «o decimoquinto mellor directo do mundo segundo a revista Rolling Stone».

Integrado por emigrantes ucranianos liderados por Eugene Hütz, que al parecer tiene un papel en la próxima película de Madonna, despliegan un repertorio esencia de punk, con ecos de la música nómada y reminiscencias de sus raíces gitanas. Con una puesta en escena espectacular, el concejal de Cultura mostró su «confianza en que ofrezan un dos directos máis lembrados en Vilagarcía». Con conciertos cerrados en Toronto, Estambul o Moscú, Gogol Bordello «só actuará na Península en Lisboa, Gijón e aquí».

Los Suaves y Son de Seu, la orquesta gallega de folk que con sus 35 músicos y bajo la dirección general de Rodrigo Romaní se convirtió en la revelación de la vigésimo quinta edición del Festival de Ortigueira, completan los nombres principales del cartel de las Festas de San Roque 2008. Con él y con el resto de la programación lúdico-festiva Castro Ratón confía en haber logrado los cuatro objetivos que orientaron su trabajo: «Facer unha programación para toda a cidadanía, conseguindo un efecto tirón para a economía local, mellorar a imaxe pública da cidade e optimizar os nosos recursos». Todo ello, «conxelando o orzamento das Festas».