La mesa abre hoy las cuatro ofertas de bodegas para comprar Pazo Bayón

La Voz

AROUSA

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El proceso para vender el pazo de Baión vuelve hoy al punto en el que tuvo que ser suspendido cuando se conoció el recurso presentado por las hijas de los anteriores propietarios de estas instalaciones, el matrimonio Oubiña Lago. El que en su día fue uno de los símbolos del narcotráfico en la comarca arousana podría cambiar de dueño esta misma mañana. Todo dependerá de la oferta económica que hayan presentado cada una de las cuatro bodegas. Martín Códax, Condes de Albarei, Marqués de Riscal y Freixenet son las firmas que, de nuevo, han cumplido todas las exigencias del Plan Nacional sobre Drogas.

Era el pasado 30 de enero cuando deberían haberse abierto las ofertas económicas que las cuatro firmas habían presentado por el pazo de Baión. Pero dos días antes, la mesa se enteró del recurso que las hijas de Laureano Oubiña y Esther Lago habían presentado ante el Tribunal de Estrasburgo. Reclamaban la parte de las instalaciones que le correspondería a su madre, pues consideraban que esta había fallecido antes de que pudiera ser juzgada.

Antes esta situación, se optó por suspender temporalmente el proceso y por encargar al abogado del Estado un informe en el que aclarara qué repercusiones legales podría tener este recurso sobre el proceso de adjudicación del pazo. Este concluyó que, aunque Estrasburgo atendiera las reivindicaciones de las herederas de Oubiña, la medida nunca afectaría al nuevo comprador, pues su recurso iría en contra del Estado y este tiene solvencia suficiente para atenderlo.

Pero, aún así, la mesa optó por retrotraer el proceso al momento en el que se había hecho público el concurso, para informar a los que fueran a participar de la existencia de ese recurso. Se abrió, de nuevo, el plazo y solo las mismas cuatro bodegas que anteriormente habían cumplimentado todo el proceso, volvieron a hacerlo.

Un máximo de 13 millones

Las bases del concurso establecen que las empresas solo podrían ofrecer, en esta primera fase, un máximo del 150% del valor de tasación. Esto significa que las ofertas de estas firmas no podrá superar los más de 13 millones de euros. De esta forma, durante la apertura de plicas de esta mañana podrían darse dos situaciones. La primera pasaría porque varias de las bodegas que concurren a este concurso presentaran la misma oferta económica, pues existe un tope al que podrían llegar. En tal caso, se pondría en marcha un nuevo plazo para que, aquellas firmas con las mismas ofertas económicas, presentaran una nueva, esta vez sin límite de ningún tipo. La otra situación que podría darse esta mañana es que solo una de las cuatro bodegas presentara la oferta más alta, por lo que sería automáticamente la nueva propietaria del emblemático Pazo Bayón.