El BNG pide que se revise el trazado del acceso al Puerto aceptando las propuestas de los vecinos de Rubiáns

La Voz

AROUSA

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre el vial de acceso entre el Puerto y la autopista, en la que pide, sobre todo, que se tengan en cuenta las peticiones de los vecinos de Rubiáns en relación con esa infraestructura.

Exponen los nacionalistas que ese proyecto supone un gran impacto para los vecinos de la parroquia vilagarciana. Sin embargo, la propuesta que plantearon los propios vecinos «evitaría la expropiación de la mayor parte de las viviendas afectadas y también evitaría la destrucción de zonas arbóreas a proteger».

Los vecinos solicitaron también a la Administración que analice la capacidad viaria de estos nuevos viales, dado el gran volumen de tráfico que tendrán que soportar. En este aspecto, recuerda el BNG que, además de la conexión con el Puerto, también habría que tener en cuenta otras posibilidades de desarrollo que se prevén en la zona, como el polígono de Baión, al que habría que dotar de las conexiones viarias correspondientes.

Conexión con el hospital

Por otra parte, también inciden los nacionalistas en el acceso que el proyecto de Fomento propone para el Hospital do Salnés, que califican como «un despropósito». Desde el Bloque apoyan la propuesta vecinal de un acceso exclusivo al centro hospitalario.

Por último, los vecinos, en un escrito presentado ante el Ministerio de Fomento en el mes de febrero, habían solicitado el desplazamiento de la rotonda situada en el lugar de Lago, en Rubiáns.

El BNG entiende que todas estas peticiones son razonables y que reducirían el impacto medioambiental, económico y social del proyecto. Así que propone al Congreso que inste al Gobierno a estudiar la propuesta de los vecinos y revisar el proyecto de construcción de los viales a fin de reducir su impacto. También plantean que se varíe el acceso al hospital.

Mientras tanto, los vecinos de Rubiáns volvieron este fin de semana a soportar nuevas inundaciones y, por el momento, nadie les ha dado una solución a su problema. «Os da empresa estiveron mirando e din que é cousa do Concello», explican. El jueves piensan acudir al pleno de Vilagarcía, donde presentarán un escrito a todos los grupos para explicarles su situación y para intentar recabar su apoyo.