Cambados recoge en un libro los fondos de su red de museos

AROUSA

11 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Cambados presentó ayer el libro que recoge los fondos más importantes de la red de museos del municipio. La publicación pretende servir para animar a los vecinos de toda la comarca a visitar los cinco centros culturales que forman esta red al descubrir muchas de las obras que pueden contemplarse en estas instalaciones. De su presentación se encargó el alcalde, José Manuel Cores Tourís, quien se mostró dispuesto a seguir apostando por el turismo cultural, a pesar de las críticas que estos centros han recibido por parte de la oposición política.

El regidor cambadés recordó que la apuesta de Cambados por los museos comenzó hace doce años, con la apertura de la casa Ramón Cabanillas. Después, «puxemos en marcha o primeiro museo do viño de Galicia, o muíño da seca, o pazo de Torrado e a casa mariñeira», relató. Según Cores Tourís, el tiempo les ha dado la razón «e hoxe hai moitas excursións de forma de Galicia que visitan estes museos». Por eso el Concello, «vai seguir nesta mesma liña, a pesar das críticas dos que se chaman os defensores da cultura», aseguró en relación a la oposición.

Prueba de esas apuesta firme y decidida es la antigua fábrica de Peña, en la que se está construyendo un centro de congresos y un área temática sobre la conserva. También, el nuevo libro sobre los museos que ayer fue presentado. «Aquí se ven los frutos de lo que fue una apuesta clara por la adquisición de patrimonio. Todos los expertos dicen ahora que el turismo cultural está en auge y aquí se ve que Cambados fue un visionario en este tema», añadió la concejala de Cultura, Anabel Carro.

La nueva publicación estará en breve a disposición del público en los cinco museos de Cambados y en la oficina de turismo. Realiza las funciones de una guía, pues recoge los principales aspectos de cada uno de los centros culturales cambadeses, pero presenta una cuidada encuadernación y composición. «Este é un libro no que se pretende reproducir as características máis relevantes dos cinco centros da red», explicó la responsable de la red de museos de Cambados, Rocío Acha.

El volumen está dividido en cinco apartados diferentes, cada uno, dedicado a uno de los centros culturales de la localidad. «Este era xa un obxectivo que tiñamos hai tempo. Os museos teñen tamén a función de investigar e publicar e nós xa levamos máis de trinta publicacións», añadió Acha. Para su elaboración se ha hecho una recopilación de las mejores imágenes de los objetos más destacados que pueden contemplarse en los centros culturales. «É un paso adiante, un libro catálogo que non tiñamos», explicó la técnica museística.

Carteles del Albariño

La publicación recoge numerosos detalles de cada uno de los museos. Llama la atención la colección de carteles de la Festa do Albariño, que se exhibe en el museo del vino y que aparece recogida en esta publicación. También, el legado sobre la misma celebración que donó Bernardino Quintanilla y que puede contemplarse en el pazo de Torrado. Figuran también detalles de la casa de Ramón Cabanillas, como su máquina de escribir o las primeras ediciones de algunas de sus obras. Por último, aparece el proceso que se sigue para moler el maíz en A Seca y pequeños objetos que se pueden ver en la Casa Mariñeira.