Árboles que susurran historias

AROUSA

Siete formaciones arbóreas de la comarca han sido incluidas en un catálogo de la Xunta que establece medidas de protección por su interés natural o cultural

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo hay que pararse a escucharlos para comprobar que los árboles pueden decir muchas cosas. Algunos son testigos de sucesos que marcaron la historia, otros cobijaron hermosos episodios de amor, otros, incluso, se convirtieron en coprotagonistas de las hazañas de todo un pueblo y otros, simplemente, vieron cómo pasaban décadas y décadas a su alrededor. Cualquiera de estas razones, y sin duda muchas otras más, convierten a muchos ejemplares arbóreos en especies dignas de ser conservadas. Para ello ha surgido el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras , impulsado desde la Consellería de Medio Ambiente.

Esa normativa nace con el objetivo de establecer medidas de protección para aquellos ejemplares existentes en Galicia que merezcan conservarse por su interés científico, estético, monumental u ornamental.

En ese catálogo figuran más de un centenar de árboles y veinte formaciones a los que se aplican criterios de protección. De ellos, siete se encuentran en varios puntos de la comarca de Arousa. Vilagarcía concentra el mayor número de ellos: los alcanforeros, las magnolias grandifloras y los eucaliptos del pazo de Rubiáns figuran en ese listado oficial, igual que los taxodios del jardín de Artime, un espacio cercano a la playa de A Concha que se encuentra en manos privadas y que algún informe técnico recomienda incorporar al patrimonio público.