Vicepresidencia y el Concello zanjan el conflicto abierto en la guardería cambadesa

AROUSA

11 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras meses de discusiones y de enfrentamientos, Vicepresidencia de la Xunta y el Concello de Cambados han solventado sus diferencias sobre la guardería municipal. Así al menos lo confirmaron ayer fuentes de la Administración autonómica, que aseguraron que el centro estaba completamente regularizado. Prueba de ello es que, además, la Xunta ha renovado las subvenciones que concede para el funcionamiento de estas instalaciones, que había sido suspendidas el pasado año.

Todo el conflicto comenzó con una inspección que los servicios de Vicepresidencia realizaron a las instalaciones cambadesas. Allí encontraron una serie de irregularidades por las que, en comunicado de prensa y sin avisar al Concello, recomendaban a los padres que no llevaran a sus hijos a este centro escolar. La escuela, denunciaban los inspectores, tenía cinco aulas en funcionamiento y solo tenía permiso para cuatro.

La respuesta del Concello de Cambados no se hizo esperar. Alegó que toda la documentación estaba en regla y que todo tendría que deberse a un error de Vicepresidencia. Esta decretó, primero, el cierre de la quinta unidad y, en vista de que el Concello incumplía esta medida, paralizó las subvenciones para el mantenimiento de la guardería y también el pago de las obras de la ampliación.

Durante semanas, ambas administraciones se acusaron mutuamente del error, aunque se mostraban a disposición de solventar toda la situación. Vicepresidencia pedía a Cambados que rectificara, que solicitara la autorización para la quinta aula y todo quedaría solucionado. El Concello, por su parte, exigía a la Administración autonómica que subsanase el error y permitiera que la guardería siguiese funcionando correctamente. Al mismo tiempo, presentó hasta tres recursos contenciosos con las decisiones de la Xunta que, actualmente, todavía no se han resuelto.

Cambio en los mandos

Fue con la marcha del responsable de Relacións Institucionais, Antón Losada, que el conflicto comenzó a ver su fin. Ambas administraciones acercaron posturas, aunque con la máxima discreción. Lo único que trascendió de este conflicto, a partir de entonces, es que se estaba buscando una salida negociada.

El Diario Oficial de Galicia confirmaba ayer que la situación ha vuelto a la normalidad. Entre la lista de centros de educación infantil que van a percibir ayudas de Vicepresidencia figura el de Cambados, prueba de que se ha levantado la suspensión de las subvenciones. 39.200 euros concede la entidad a la guardería cambadesa para su funcionamiento anual. Fuentes de Vicepresidencia ratificaron ayer lo evidente: «Cambados vai recibir axudas. A escola de infantil xa se atopa en situación regular».