Los políticos cambadeses trasladan la campaña al pleno

AROUSA

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Diecisiete puntos tenía el pasado jueves la corporación cambadesa para debatir en una sesión plenaria ordinaria y que, en principio, no se preveía tensa. Pero se nota que estamos en campaña electoral y el equipo de gobierno aprovechó todos y cada uno de los debates para dejar claro lo mal que socialistas y nacionalistas lo están haciendo al frente del Estado y de la Xunta de Galicia.

La primera oportunidad la tuvo el PP de Cambados con la incorporación al pacto territorial de empleo. Su portavoz denunció cuestiones como que Sanxenxo no estaba incluido. Y a la argumentación socialista, de que Sanxenxo pertenecía al área de Pontevedra, respondió el alcalde, José Manuel Cores Tourís. «Esta é a estratexia da Xunta de centralizar todo en Vilagarcía porque coma o PSOE de Cambados non ten peso na comarca. Ademáis, Tabuyo pasa máis tempo en Vilagarcía que aquí», afirmó al tiempo que dejo muy claro que si el portavoz socialista no estaba en el pleno era porque «anda mitineando por aí».

Le tocó entonces el turno al concejal Luis Aragunde, que se encargó de criticar duramente la gestión de la conselleira de Pesca, a la que acusó de beneficiar únicamente a las cofradías de O Grove, A Pobra y Cangas. Curiosamente, «de onde son patróns maiores os tres que estiveron en folga de fame no Prestige». La oposición aguantó y mostró su apoyo a la cofradía cambadesa. Fue el BNG el que presentó entonces un escrito para pedir mejoras en el servicio de correos y, el PP, no desaprovechó la ocasión. «Sabedes quen firma este decreto de correos, a ministra de Fomento, a quen vós puidestes reprobar e non quixestes», argumentaron los populares. «O BNG preocupase sempre por Galiza e Galiza saíu beneficiada», replicaron los nacionalistas.

A la hora de hablar sobre la tarifa nocturna, los grupos también estuvieron de acuerdo, pero el PP puntualizó que «esto es muy divertido porque parece que la oposición sigue haciendo oposición a su propio gobierno».

Donde las dan, las toman

Pero las cosas cambiaron en el último punto. El PP quería aprobar una moción contra el canon digital. Y la oposición se le reveló. «O canon dixital foi introducido no 2003 co goberno do PP. Esta é unha moción demagóxica e electoral», criticó el BNG. «Parece mentira que faledes desto cando fostes vos os que o empezáchedes. O único que fixo o PSOE foi aplicar o canon a aparatos que antes non existían», argumentó el PSOE. Y ambos votaron en contra.