Industria ofrece a los empresarios un sistema inalámbrico de Internet

La Voz

AROUSA

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los problemas de conexión a Internet que presentan los diferentes polígonos industriales de la comarca arousana podrían acabarse en breve. Así al menos se lo comunicó la delegada de Industria, Montserrat Prado, a los representantes de la asociación de empresarios del polígono de O Salnés. El encuentro había sido solicitado por estos últimos para pedirle a la representante de la Administración autonómica algunas mejoras en sus infraestructuras.

Al encuentro acudieron portavoces de los empresarios de Cambados, Ribadumia y Meaño, englobadas todas en la asociación. Tres fueron las reivindicaciones que los responsables de estos colectivos solicitaron a Prado. La primera de ellas es la de dotar a las empresas de fibra óptica, aprovechando las obras de la vía de O Salnés para cablear la comarca. Hay que recordar en que en Meaño, por ejemplo, los empresarios solo disponen de ADSL rural, un sistema demasiado lento para el trabajo que realizan las firmas.

La segunda de las peticiones de los empresarios se refiere a la señalización que en las carreteras indica el camino a los distintos polígonos. Según el colectivo, los transportes se pierden actualmente por las carreteras de la comarca, provocando atascos y retenciones, porque ninguno de los polígonos está señalizado adecuadamente. Para terminar, los empresarios reclamaron una mejora en los sistemas de saneamiento, porque se están quedando pequeños para atender la incorporación de nuevas empresas.

La delegada quiso aclarar primero que estos tres polígonos eran de titularidad municipal, por lo que la Xunta no tiene en muchos casos potestad para actuar. Aún así, explicó que su consellería está dispuesta a facilitar el acceso a la banda ancha a las empresas de la comarca. Para ello, en breve saldrá publicada una orden que regulará estas ayudas. Los empresarios y concellos tienen que solicitarla y comprometerse a ceder los terrenos necesarios para instalar las antenas. Será la consellería la que corra con los gastos de instalación y de extensión de la red a toda la zona, facilitando así el acceso a la banda ancha a todas las industrias. Para terminar, Prado se ofreció también a subvencionar la colocación de nuevos carteles en la carretera y a transmitir las quejas del colectivo a Xunta.