Vilaxoán, Carril y Cambados entierran la sardina, y A Illa hace lo propio con su «Manuel»

La Voz

AROUSA

06 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque todavía quedan, a lo largo de la semana, varios actos relacionados con el carnaval, el entroido arousano se despide hoy oficialmente con los tristes entierros de la sardina.

El sepelio por excelencia en tierras de O Salnés es el de Vilaxoán, que enterrará a la reina del mar esta tarde, a las siete y media. Su cadáver está instalado en la lonja de Vilaxoán, donde a esta hora ya la velan su marido, el Bocareu, sus hijas, Xouba y Parrocha, y todos sus parientes. A las seis de la tarde se abrirá al público la casa mortuoria para que todos los arousanos que lo deseen puedan despedirse de ella hasta su nueva vida, allá por San Xoán. La comitiva saldrá a las siete y media de la lonja y recorrerá las calles de Vilaxoán hasta su traslado final a la playa, donde será incinerada y sus cenizas devueltas al mar.

Una vez que finalicen los actos, los asistentes podrán degustar unas deliciosas orejas en el centro cultural y deportivo vilaxoanés.

También la sardina de Gato Negro ha fallecido. El entierro de Carril tendrá lugar esta tarde en un acto en el que la sociedad Gato Negro cuenta con la colaboración de la asociación de mujeres Cortegada.

Filloas y chocolate

Y por luctuosa coincidencia, en Cambados también están esta tarde de actos fúnebres. Previamente, en el parque de Torrado se despedirá el carnaval con una degustación de filloas, chocolate y otros postres típicos de estas fechas. En este acto estará la comparsa San Xulián, que tratará de levantar el ánimo de los carnavaleros, acompañada por la asociación de amas de casa Albariño. Más tarde, a las ocho, saldrá de la plaza del Concello la comitiva del entierro. La carroza que lleva a la sardina hasta su destino final avanzará por el paseo marítimo hasta finalizar con la quema del cadáver en la alameda de San Tomé.

En A Illa quien ha fallecido no es la sardina, sino el Manuel . Su entierro tendrá lugar en O Naval. Desde allí saldrá a las seis de la tarde la procesión que le acompañe. Tras recorrer las calles de la localidad, el cortejo regresará a O Naval, donde tendrá lugar la incineración del cadáver. Después, los asistentes podrán reponerse con pan de millo , charanga y fuegos artificiales.