El balance de la última legislatura

AROUSA

Tourís y Tabuyo repiten candidatura tras representar cuatro años a O Salnés en el Senado y el Congreso. ¿Quieren saber cuánto y en qué han trabajado? Pasen y lean

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos son de Cambados y peinan canas enfrentados en el pleno municipal. José Manuel Cores Tourís desde el gobierno local y la alcaldía. Domingo Tabuyo desde las filas de la oposición. Durante los últimos cuatro años, ambos han representado a sus formaciones, PP y PSOE, en el Senado y el Congreso de los Diputados, respectivamente. Las dos Cámaras se disolvieron el pasado 15 de enero tras la convocatoria de las inminentes elecciones generales del 9 de marzo. Dado que uno y otro repiten presencia en las candidaturas popular y socialista por Pontevedra, nada parece más indicado en estos momentos que examinar la labor desarrollada por los dos políticos arousanos en Madrid.

El regidor cambadés es ya un veterano senador, con dos legislaturas a sus espaldas. Hace cuatro años resultó elegido por la demarcación provincial junto a sus compañeros de partido César Mera y Víctor Manuel Vázquez Portomeñe -ninguno de ellos repite en el cartel conservador- y al socialista vigués Enrique Curiel .

En el momento en que el Senado fue disuelto, Tourís desempeñaba tres vocalías, en la comisión de Agricultura Pesca y Alimentación, la comisión general de Comunidades Autónomas y la comisión de Peticiones, de la que era viceportavoz. Fue miembro, además, de la ponencia encargada de informar la Ley de Semillas y Plantas de Viveros y Recursos Fitogenéticos.

En octubre del 2005, transcurrido año y medio desde el inicio de la legislatura, La Cosa Política realizó un primer balance que situaba al alcalde en el penúltimo lugar de los senadores pontevedreses (el informe incluía entonces a la popular Corina Porro , representante designada por la Comunidad Autónoma, que dejó su puesto a Manuel Fraga tras los comicios gallegos y ahora se integra en la candidatura junto a Tourís) por número de actuaciones en la Cámara alta: apenas seis.

Desde entonces, el cambadés ha mejorado su registro hasta redondear 74 iniciativas. La mayoría son preguntas escritas que Tourís presentó concentradas en dos tandas, coincidiendo con diciembre del 2005 y diciembre del 2006. Las últimas que recoge la web del Senado datan, efectivamente, del 21 de diciembre del 2006. Las cuestiones se refieren a la eliminación de barreras arquitectónicas, la autopista entre Vigo y Pontevedra, el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes en Galicia, las actuaciones previstas en el ámbito de vivienda para la comunidad en el 2007, el presupuesto de ampliación de la cárcel de A Lama, las inversiones previstas por Educación para Pontevedra en el 2007 o las previsiones de ejecución de las obras en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados a lo largo del mismo año. Todo ello se combina con seis intervenciones. El regidor tomó la palabra por última vez en octubre pasado para instar al Gobierno a adoptar medidas ante el cierre de las pesquerías del atún rojo.

Las 80 actuaciones de Cores Tourís en esta legislatura lo sitúan por encima de los también conservadores Mera y Portomeñe, que suman 77 y 41 iniciativas respectivamente, pero por debajo del socialista Curiel, cuyo punto fuerte son las intervenciones, 85, frente la presentación de preguntas que se limitó a 25. Claro que todos ellos se quedan muy lejos de los senadores de representación autonómica. La proverbial facundia de Manuel Fraga , vocal en la Cámara Alta desde febrero del 2006, le ha llevado a firmar 385 preguntas con respuesta escrita y 6 intervenciones, mientras que Francisco Jorquera, senador por el BNG desde octubre del 2005 y hoy cabeza de lista del Bloque por A Coruña, firmó 101 iniciativas y 180 intervenciones.

¿Qué sucede, entretanto, en el Congreso? El socialista Domingo Tabuyo ha actuado en un total de 478 ocasiones a lo largo de la legislatura. Este volumen de trabajo lo sitúa en el un lugar intermedio entre los siete diputados electos por Pontevedra. En el volumen total de actuaciones, son las populares Dolores Pan y Ana Pastor quienes se llevan la palma, al llevar a cabo 3.813 y 2.684 actuaciones (el 90% a través de preguntas escritas en bloque). A continuación se sitúa la nacionalista Olalla Fernández , cabeza de lista de nuevo por el BNG, con 1.102 participaciones entre las que destaca el elevado número de veces en las que ha tomado la palabra: 520, ningún congresista pontevedrés la supera en este capítulo. Tabuyo es el siguiente. Por debajo se sitúan el portavoz del PSdeG y número uno por Pontevedra, Antón Louro (365), y en último lugar el conservador Carlos Mantilla (197) y la socialista María José Porteiro (189), que fue relevada en septiembre del año pasado.

Cuando el Congreso se disolvió, el portavoz de los socialistas cambadeses era portavoz adjunto de la comisión de Educación y Ciencia y vocal de la comisión de Administraciones Públicas, Cultura y la comisión mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo. Sus últimas preguntas, acerca del plan para reducir la siniestralidad viaria en Galicia, el apoyo al sector de la animación, el impulso a las lenguas cooficiales en el concierto internacional a través del Instituto Cervantes y la valoración del plan de modernización de las instituciones culturales, además de intervenir en cuestiones como Pazo Bayón o el paseo marítimo entre Vilagarcía y Vilaxoán, datan del 2 de enero pasado.

Un último apunte: la rentabilidad económica de los representantes de O Salnés, de acuerdo con los salarios que el erario público desembolsa a sus señorías: alrededor de 4.500 euros al mes, incluyendo gastos de desplazamiento. Cores Tourís ha llevado a cabo una media de 1,6 actuaciones mensuales en el Senado. Cada una de ellas ha costado, por lo tanto, 2.812 euros. El promedio de Tabuyo es de 9,9 iniciativas e intervenciones mensuales, con un coste para las arcas estatales de 454 euros por barba. Seis veces menos, si la calculadora no miente.