Policías en segunda actividad se harán cargo, a partir de hoy, de la vigilancia de los juzgados vilagarcianos

La Voz

AROUSA

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro policías se harán cargo a partir de hoy de la vigilancia en los juzgados de Vilagarcía. Lo harán a raíz de un convenio entre el Ministerio de Interior y el de Justicia que permite que, los agentes que se encuentran en segunda actividad, se hagan cargo de la seguridad de las sedes judiciales, que hasta ahora carecían de vigilancia. Cuatro de esos agentes se acuparán a partir de hoy de la seguridad en los juzgados de Vilagarcía.

La falta de vigilancia en el edificio de O Cavadelo dio mucho que hablar hace unos años, cuando al frente del número uno estaba José Antonio Vázquez Taín. A pesar de la peligrosidad de los asuntos que llevaba, la mayoría por su relación con el narcotráfico, el edificio carecía de seguridad alguna, y ni había vigilancia para controlar altercados que pudiesen producirse ni para vigilar la entrada y salida de las personas o la protección de los documentos.

Con todo, no era un proeblema solo de Vilagarcía. En las sedes judiciales se celebran en ocasiones juicios muy tensos en los que no faltan enfrentamientos personales, como ocurrió hace unos años con la joven de Vilanova a la que su madre roció con ácido en las escaleras de la Audiencia. Pese a ello, hasta ahora los juzgados carecían de vigilancia. A partir de hoy, unos sesenta policías en segunda actividad llevarán a cabo estas funciones. En otros juzgados la seguridad correrá a cargo de guardias civiles también en segunda actividad.

Cambados

En los juzgados de Cambados ya había vigilancia policial, pero no cubría las horas de guardia por las tardes que se hacían a mayores en las sedes desde la apertura del cuarto juzgado. Tras denunciarlo la CIG, la Xunta de Galicia tomó la decisión de contratar vigilantes de seguridad para hacerse cargo de ese servicio en las horas en las que no estaba cubierto.