Los vecinos de Rubiáns proyectan crear una wifi para acceder a Internet

AROUSA

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«En pleno século XXI o ADSL é un soño para moitos veciños de Rubiáns». Este es el panorama que retrata el presidente de la asociación de vecinos de la parroquia vilagarciana, Xurxo Abuín. El problema no es menor, puesto que el acceso a Internet ha dejado de ser un lujo para convertirse en casi una necesidad.

No es el único lugar en el que esto ocurre, pero en Rubiáns están seriamente preocupados por las dificultades con las que se encuentran para conectarse a la Red. «Nalgunhas zonas como Zamar é imposible conectarse a Internet», explican.

La solución no es fácil, puesto que los planes de las grandes compañías de telecomunicación no pasan por Rubiáns. Así que muchos vecinos se ven obligados a trasladarse al centro de la ciudad cada vez que necesita consultar alguna información o realizar algún trámite a través de la Red.

Este problema que los habitantes de Rubiáns sufren en sus domicilios ha llegado ya a la asociación de vecinos, que ha pensado en tomar alguna medida al respecto. Y esa medida pasaría, según las previsiones que manejan, por que la propia entidad vecinal gestione la instalación de un dispositivo wifi.

Por el momento es solo una idea, pero cada vez están más convencidos de que es la única solución para conseguir que cada domicilio de la parroquia pueda abrir Internet al encender su ordenador.

Saben, sin embargo, que la tarea no es sencilla. «Non é fácil, pero non hai unha empresa que nos garantice cobertura». Así que han comenzado a buscar información sobre la posibilidad de instalar una wifi vecinal.

Uno de los principales problemas que se podrían encontrar a la hora de plantear este proyecto era la normativa legal. Sin embargo, Xurxo Abuín explica que, tras analizar la cuestión, han llegado a la conclusión de que la creación de una wifi por parte de la asociación de vecinos sería legal siempre que demuestren las dificultades de acceso que tienen ahora mismo. Y eso, a su entender, sería fácilmente constatable.

El segundo escollo es el económico. La instalación de una red wifi resultaría un desembolso difícilmente asumible para la asociación de vecinos. Así que la entidad llamará a las puertas de las administraciones para intentar que colaboren en la financiación de esta iniciativa cuyo objetivo es que cualquier vecino de Rubiáns que quiera acceder a Internet desde su domicilio, pueda hacerlo.

La tecnología wifi se está extendiendo como fórmula para el acceso a Internet. Se trata de redes inalámbricas para las cuales es necesario habilitar un punto de acceso, que se conecta al módem, y un dispositivo wifi que se conecta al ordenador. Esto permite a los usuarios acceder, generalmente a través de una clave de acceso, a los contenidos de la Red cuando lo deseen.

Los sistemas wifi se están generalizando para determinados puntos, generalmente gestionados por las propias administraciones. Así, en Vilagarcía existen ya en ciertos lugares, como el auditorio municipal. La intención del gobierno local, además, es ir habilitando poco a poco nuevos puntos de acceso. De hecho, hace algunas semanas el pleno aprobaba una moción de Izquierda Unida en la que se solicitaba que de forma paulatina se fuese facilitando el acceso de los usuarios a Internet, primero a través de conexiones en los edificios públicos y, en un segundo momento, la generalización a toda la población.

En otros municipios, como Ribadumia, también se han iniciado en ese camino. Sin embargo, si prospera el proyecto de la asociación de vecinos de Rubiáns, sería el primer caso en la comarca de una red wifi gestionada directamente por un colectivo vecinal.