El SVA reforzará con más personal la base de Aduanas de Vilagarcía

AROUSA

Cinco planeadoras que participaban en descargas de droga fueron abordadas en las rías gallegas este año

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro agentes se incorporarán en los próximos días a la base de Aduanas de Vilagarcía, una medida que se incluye en el plan adoptado por la Agencia Tributaria para reforzar de personal tanto las bases gallegas como las del resto del litoral español. Esos incrementos, de todos modos, no supondrán una perceptiva ampliación de personal, ya que no hacen sino cubrir las bajas que en los últimos años se registraron en el servicio por la jubilación de muchos agentes cuyos puestos no han sido sustituidos, como de forma reiterada denunciaron los sindicatos.

La situación de la plantilla de la base de Vilagarcía no difiere mucho de la de los demás puestos de Galicia. Todos ellos tienen una media de edad de cincuenta años, y son esos agentes los que se ven obligados a patrullar de noche las aguas de las rías gallegas. Su estado físico no es a veces el más apropiado para perseguir rápidas planeadoras o verse las caras con narcotraficantes empeñados en desembarcar un alijo de cocaína. Esa situación se aliviará en la medida de lo posible en Vilagarcía, con la incorporación de cuatro agentes que, presumiblemente, se encargarán de esa vigilancia en las aguas de la ría de Arousa.

El refuerzo mitiga las sospechas sobre el desmantelamiento de las bases gallegas, temores acrecentados por los escasos medios de los que disponen los puestos A Coruña, Muros, Ribadeo, Vilagarcía, Marín y Vigo, tanto en lo que se refiere a personal como a embarcaciones, con lanchas cada vez más obsoletas para las labores de vigilancia.

Desde la Agencia Tributaria y desde el Gobierno central se negaron siempre esas acusaciones. Sin embargo sí se admitió que había un mayor interés en perseguir los grandes alijos en alta mar que las planeadoras que luego transportaban la droga a la costa, aduciendo que las descargas de las que se tenía constancia eran cada vez menores. Esos argumentos también fueron criticados por algunos sindicatos que incidieron en que ese descenso de alijos podría estar relacionado con la ausencia de vigilancia.

Lanzaderas

La incautación de planeadoras que participaban en descargas de drogas fue en el 2007 inferior a otros años. En el mes de marzo ardió una cerca de A Illa que estaba preparada para transportar un alijo. En junio, Aduanas frustró en Muros una descarga interceptando una nave que sus tripulantes abandonaron en cuanto supieron que se les estaba persiguiendo. A finales del mes de octubre fueron interceptadas una en O Grove y otra en Vigo con casi tres toneladas de cocaína, un dispositivo que permitió desmantelar una importante red de narcotraficantes. A principios de noviembre, un percebeiro de Baiona descubrió otra embarcación hundida, y ya fuera de las rías, la policía portuguesa detuvo en septiembre a seis gallegos que intentaban desembarcar 2,5 toneladas de hachís en Aveiro.