O Salnés logra una de las dos estrellas Michelín de Galicia

AROUSA

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Conseguir que la guía Michelín recompense a un restaurante con una de sus estrellas no es tarea sencilla. Tanto es así que, hasta ahora, en la comarca arousana solo tres establecimientos pueden presumir de haber lucido en alguna ocasión uno de estos emblemas. Pero las cosas están cambiando. Yayo Daporta, propietario del local del mismo nombre, logró ayer hacerse con una de las dos distinciones que los críticos de esta guía reservaron para toda Galicia. «Es algo inesperado por lo difícil que es conseguir este reconocimiento», explicaba ayer el propio Daporta.

El Yayo Daporta será el segundo restaurante de Cambados y el cuarto de la comarca en poder presumir de estrella Michelín. El primer cambadés en lograr esta distinción fue el propietario del emblemático O Arco, local que posteriormente cerró sus puertas y que reabrió el pasado año, aunque ya sin Manolo Ribadomar en los fogones.

También el Loliña, el mítico restaurante de Carril, lució un día uno de estos galardones. Pero hace ya unos años que el comité de la guía decidió retirárselo, según se dijo entonces, por no innovar y centrarse en la cocina tradicional gallega, todo hay que decirlo, a base de los mejores productos. Receta que sigue siendo la especialidad de este local.

Así las cosas, el único que hasta ahora podía presumir de estrella era el propietario del Rotilio, en Sanxenxo. Un reconocimiento que seguirá conservando en la nueva guía. La edición del 2008 destina solo dos nuevas estrellas para la comunidad gallega. Y una de ellas ha ido a parar a la comarca arousana y prueba el buen momento que atraviesa la restauración. «Hay una docena de restaurantes que intentamos desmarcarnos un poquito del encasillamiento de la cocina gallega», argumenta el propio Yayo Daporta.