La mayoría de los arousanos solo tienen Internet con ADSL rural

Vilagarcía es el único municipio en el que los usuarios pueden trabajar con una conexión de diez MB


Hace ya algún tiempo que las distintas operadoras de Internet llenan los espacios publicitarios con ofertas de Internet a veinte megas. Pero en la comarca arousana ninguna de estas promociones podría llevarse a la práctica. Aunque los veinte megas son una utopía en gran parte del territorio nacional, la cobertura telefónica en O Salnés deja bastante que desear. Dejando a un lado a la capital arousana, en los cascos urbanos de la mayoría de los municipios esta velocidad no supera los tres megas. La situación empeora a medida que nos alejamos del centro y muchos son los vecinos que tienen que conformarse con el ADSL rural, que apenas supera el medio mega.

La velocidad a la que los ordenadores acceden a Internet es sinónimo de la calidad que tienen los usuarios a la hora de consultar la web. Actualmente se mide en megabytes aunque en la comarca bien podría utilizarse otra unidad menor. En la mayoría de territorio, los vecinos solo tienen acceso al conocido como ADSL rural, una conexión que tiene una velocidad de medio mega.

La precariedad en la conexión a la red afecta, sobre todo, a los residentes en el medio rural. Un programa puesto en marcha por el ministerio está permitiendo que muchos de ellos tengan conexión a la red a través de este tipo de ADSL, pero en condiciones muy alejadas de los veinte megas que prometen sin cesar las distintas operadoras de teléfonos.

La situación cambia notablemente en los distintos cascos urbanos de la comarca. En cualquiera de ellos, desde Cambados y O Grove, hasta Ribadumia y Meis la conexión a Internet roza los tres megas. Se trata de una velocidad suficiente para las tareas que en la red desempeña cualquier familia media.

Banda ancha en Vilagarcía

Pero sin duda es la capital arousana la que ofrece mejor servicio a sus vecinos, aunque también en este caso depende de su lugar exacto de residencia. Así, por ejemplo, en la zona de Rubiáns solo puede utilizarse el ADSL rural, mientras que a las parroquias llegan los tres megas. Más suerte tienen los del casco urbano, que pueden acceder a los diez megas.

Por si esto fuera poco, la mayoría de Vilagarcía dispone de servicio de R, que ofrece a sus usuarios un máximo de seis megas, que pueden llegar hasta los diez en aquellos casos que así lo soliciten. Pena que en el resto de la comarca, esta compañía no esté instalada. Sus previsiones pasan por comenzar a trabajar, en breve, en O Grove. En Cambados están pendientes de la licencia de obra. Para el resto de la comarca todavía no tienen previsiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La mayoría de los arousanos solo tienen Internet con ADSL rural