Varios municipios de la provincia de Ourense se interesan por el plan de compostaje de A Illa

La Voz

AROUSA

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Illa fue un concello pionero en la aplicación de un plan de compostaje doméstico para reciclar los residuos orgánicos que se producen en los domicilios. Su experiencia puede servir como punto de partida para la extensión de esta técnica en otros municipios gallegos. Tres concellos de la provincia de Ourense -San Cibrao das Viñas, A Rúa y Paderne de Allariz- se han interesado en el programa de recuperación de la materia orgánica implantado en A Illa y han solicitado información a la concejalía de Medio Ambiente.

Estas localidades quieren conocer los pormenores de este sistema basado en la utilización de composteros individuales y la gestión que desde el concello isleño se ha llevado a cabo para la implantación de este método de gestión de los residuos orgánicos.

La idea con la que estos municipios se han dirigido a A Illa es poner en marcha en sus términos municipales el compostaje. La concejala de Medio Ambiente, Dolores Folgar, los ha felicitado por su decisión, puesto que se trata de una buena fórmula para «reducir o impacto medioambiental».

Por su parte, en A Illa pretenden dar un nuevo impulso a este proyecto que comenzó a implantarse en el año 1999. Aunque su extensión en el municipio fue rápida y eficaz, lo cierto es que el plan está ahora mismo paralizado y no funciona como debería. De ahí que la intención sea reactivarlo.

El compostaje isleño había sido implantado gracias a una subvención del programa Life de la Unión Europea. Gracias a ello se repartieron composteros en un millar de hogares en los que se comenzó a elaborar compost a partir del reciclaje de la materia orgánica que generan en su actividad diaria. Esta iniciativa suscitó ya anteriormente la curiosidad de varias localidades, que en los últimos años se acercaron al municipio insular a conocerla.