Valga pide que se mantenga el tren de cercanías con tres paradas en el municipio

La Voz

AROUSA

07 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Faltaba Valga por tomar el acuerdo y lo ha hecho el lunes. El pleno de la corporación aprobó la propuesta consensuada entre cuatro municipios (Valga, Padrón, Catoira y Pontecesures) para solicitar a la Administración el mantenimiento de la línea ferroviaria de cercanías entre Vilagarcía y Santiago. La entrada en funcionamiento del AVE implicará el desmantelamiento de la vía lo cual redunda en que estaciones como las de Padrón, Catoira y Pontecesures queden sin servicio.

Estos concellos quieren que la actual vía se mantenga y que el tren siga cubriendo esta línea lo cual pasa por la puesta en marcha de un tren de cercanías. Desde Madrid descartan esta solución y dejan en manos de la Xunta la posibilidad de crear este nuevo servicio.

Los concellos ribereños del Ulla no quieren que el asunto caiga en saco roto y están tratando de crear una corriente de opinión para que la Xunta atienda sus peticiones.

Valga, Pontecesures, Padrón y Catoira invitan a otros municipios de la zona a sumarse a esta iniciativa así como a colectivos sociales y empresas alegando que serán muchos los perjuicios que ocasionará la pérdida del servicio de tren en estos municipios. El acuerdo incluye instar al Gobierno central y la Xunta de Galicia a que atiendan la petición.

Valga refrendó este posicionamiento en pleno con los votos a favor del PP y el PSOE y el voto en contra del Bloque Nacionalista Galego.

En el acuerdo se incluyó una petición más doméstica: la creación de tres paradas en Valga ya que los valgueses deben ahora desplazarse a Cesures y Padrón para coger el tren. El alcalde, José María Bello Maneiro, describía gráficamente su idea de lo que debe ser este servicio. «O tren de cercanías debe ser un autobús pola vía. Se queres ter clientes para o tren hai que dar un bo servizo», señaló.

La otra cuestión que se abordó en el pleno se refiere a la polémica suscitada entre este Concello y la Consellería de Medio Ambiente por la ejecución de varias obras, especialmente las que afectan a la canalización de cauces fluviales.

Riesgo de inundaciones

En Valga, especialmente en Devesa, alertan del peligro de que el cauce fluvial se vuelva a desbordar con las consiguientes inundaciones, especialmente después de conocer el proyecto para la construcción de un paso inferior en la vía del tren que agravaría la situación.

En Valga incluso se ha creado una comisión vecinal para solicitar a Medio Ambiente que ejecute las obras, pero de nada ha servido.

Ahora es el pleno el que se pronuncia, con los votos a favor del PP y BNG y la abstención del PSOE, para pedir una entrevista urgente con el conselleiro Manuel Vázquez y recordarle que siguen pendientes de ejecutar las obras en los ríos Valga, Louro y Devesa así como de abastecimiento de agua y saneamiento.