Cambados apuesta ahora por recuperar las relaciones con la Vicepresidencia de la Xunta

AROUSA

08 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Cambados está dispuesto a recuperar las relaciones con la Vicepresidencia de la Xunta y a retirar los cuatro Contenciosos que mantiene abiertos contra esta Administración. Así al menos lo manifestó ayer el alcalde, José Manuel Cores Tourís, tras conocer el cese del hasta ahora secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada. El regidor espera poder llegar a un acuerdo en el conflicto de la guardería, que ha dejado al municipio sin las ayudas para el mantenimiento y la construcción de la ampliación de estas dependencias.

Cores Tourís considera que los cuatro contenciosos son «a herdanza que nos deixou o cesado señor Losada». El primero se presentó ante la negativa de la Xunta a reconocer que la licencia de apertura de la escuela infantil cambadesa tiene permiso para cinco unidades. El segundo, después de que la Administración autonómica se negara a abonar las subvenciones para el mantenimiento y funcionamiento del centro, pues Cambados fue sancionado así por no obedecer la orden de cierre de las instalaciones.

Además, el Concello recurrió también ante los tribunales la negativa de Vicepresidencia a abonar las subvenciones para costear la ampliación de la guardería y la sanción que se impuso al centro infantil por estar abierto sin la correspondiente licencia.

Cores Tourís insiste en que la guardería tuvo siempre, desde su construcción, permiso para abrir cinco aulas y por ello el centro estuvo varios años funcionando sin mayores complicaciones y superando sin problemas las inspecciones de los técnicos. Recuerda además que, después de que Losada alertara sobre la supuesta irregularidad, el Concello remitió toda la documentación necesaria para justificar que el problema radicaba en un error. Y que fue Vicepresidencia la que modificó el reglamento para que, a partir de ahora, los concellos tengan que pedir autorización cuando quieran abrir nuevas unidades.

Ahora, el alcalde de Cambados espera que el nuevo secretario general de Relacións Institucionais «retome o asunto co máximo interese» con el fin de que ambas administraciones puedan llegar a un acuerdo y zanjar esta polémica.