Meis cocinará este domingo dos mil raciones de fabada

AROUSA

La asociación cultural ultima los preparativos de un evento gastronómico en el que no faltará la música

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde León han llegado trescientos kilos de habas y, desde Asturias, otros tantos de morcilla. La panceta, la oreja y el chorizo son de la zona y, con ellos, los integrantes de la asociación cultural Virgen dos Dolores de San Vicente de Meis tendrán todos los ingredientes necesarios para preparar una gran olla de fabada. Ésta servirá para celebrar la fiesta gastronómica en honor a este plato el próximo domingo. El último de los festejos gastronómicos que este año organiza el municipio de Meis.

Tras recopilar los ingredientes, los integrantes de esta asociación tienen todavía por delante una importante tarea: limpiar y trocear los kilos y kilos de carne. Todo tiene que estar listo para que a las nueve de la noche de mañana, el cocinero pueda prender fuego a los fogones y comenzar con la elaboración de la fabada. Toda esta tarea se realizarán en el pabellón de deportes, donde se ha instalado una cocina. «Temos pensado elaborar entre 2.100 e 2.200 racións», explicó Fernando Fernández, uno de los organizadores de los festejos.

Esta es la quinta edición de la Festa da Fabada de Meis y dice la tradición que cada año son más los que se acercan hasta el campo de la feria para degustar una de las raciones a la venta. La organización sabe que, este año, el tiempo no acompañará demasiado, pues se anuncian altas temperaturas para la mañana del domingo. Pero hay que tener en cuenta que Meis es un municipio famoso por servir callos a mediados de julio. «Vai haber moito calor, pero en xullo houbo cinco mil persoas», añade Fernández, quien espera que todo lo cocinado se agote durante el mediodía.

Raciones a seis euros

Las primeras raciones comenzarán a servirse alrededor de las doce de la mañana. Al precio de seis euros, los asistentes podrán degustar un abundante plato de fabada, acompañado de sus correspondientes raciones de pan y vino. Además, se regalará el plato de barro y la taza, para que todos los asistentes tengan un recuerdo de las celebraciones.

La organización ha previsto incluso la música que se encargará de animar el recinto. El dúo De Perlas actuará en directo durante toda la tarde, para los que quieran quedarse a disfrutar del municipio después de la comilona.

Habrá también una espectacular competición, que la organización ha bautizado como el tercer rally de burras. Una veintena de estos animales, acompañados de sus propietarios, se darán cita en el recinto festivo para tratar de llegar en primer lugar a la meta. Los participantes tomarán la salida alrededor de las seis y media de la tarde. La competición es ya tan conocida que los participantes llegan desde la provincia de A Coruña.