Días para los deportes náuticos

Maruxa Alfonso maruxa.alfonso@lavoz.es

AROUSA

05 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya quisieran los que estuvieron de vacaciones en julio disfrutar de unas jornadas tan soleadas como las actuales. Cualquiera diría que acabamos de empezar septiembre y que estamos a punto de despedir la temporada veraniega. Lo cierto es que nuestras playas siguen llenas de bañistas y que cada vez son más los que aprovechan estas jornadas para disfrutar de una sesión de deportes náuticos. La ría, aseguran los expertos, goza de condiciones idóneas para la práctica de deportes como la vela, el windsurf o la siempre tradicional navegación en dorna.

En A Illa la asociación Dorna ofrece la posibilidad de aprender a manejar las embarcaciones más tradicionales. Cruzar la ría como lo hicieron en su día nuestros mayores es toda una experiencia más que recomendable. No es de extrañar ver a los responsables de esta asociación aprovechando en día para dar un paseo. En la imagen podemos ver a Uxío Allo , uno de los monitores, saliendo al mar.

El windsurf es otro de los deportes que se puede practicar en aguas de esta ría y, cada vez, son más los jóvenes que se atreven a subirse a una tabla. Ayer, en el arenal isleño convivían las dornas con las velas de estas tablas. También, con los bañistas que no dudaron en refrescarse en las aguas de la ría arousana.

Todos los años, el Concello de Cambados ofrece cursos de vela para alumnos de todas las edades. La idea es que los vecinos puedan conocer de cerca este deporte y se animen a practicarlo, pues como hemos dicho la ría ofrece condiciones inmejorables para esta navegación. La iniciativa siempre despierta mucho interés. Actualmente son cuarenta los niños que dedican la mañana o la tarde a surcar las aguas de la ría a bordo de una embarcación a vela. Tras las primeras nociones prácticas, los pequeños no dudan en hacerse al mar, pues dicen que en la práctica es donde mejor se aprende. Ayer podía verse a estos pequeños navegantes en el medio de las bateas. Vamos, que se hicieron con el control en menos de nada. Eso sí, siempre están atentamente vigilados por los monitores que se encargan de enseñarles este deporte.