La comarca de O Salnés supera la media gallega de donación de sangre

AROUSA

02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

No es infrecuente que en verano se produzca alguna crisis en las reservas de los bancos de sangre de los hospitales. El descenso en el número de donaciones y el aumento de las necesidades dan lugar a frecuentes llamamientos urgentes para paliar la escasez de plasma en momentos puntuales.

Sin embargo, eso no significa que el número de donaciones en Galicia, ni en la comarca de Arousa, sea bajo. Concretamente en el caso de la comarca arousana, la cifra de extracciones de plasma se encuentra dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Este organismo considera que el índice debe situarse entre las cuarenta y las sesenta donaciones por cada mil habitantes, y O Salnés alcanzó en el año 2006 una media de 50,6.

Estas cifras superan las tasas registradas en España (39 donaciones por cada mil habitantes), y también son mayores que la media gallega (44 extracciones por mil habitantes). Por eso no resulta extraño que, cuando hay carencia de plasma, el Centro de Transfusión de Galicia elija O Salnés como uno de sus destinos preferentes.

Pero a pesar de ello Sanidade es consciente de que no hay que bajar la guardia. Aunque el volumen de donaciones en la comarca creció en el 2006 un 6% con respecto al ejercicio anterior, con sensibles subidas en algunos municipios, en otros casos se ha registrado, en mayor o menor grado, una tendencia a la baja en los gestos solidarios.

El caso más llamativo, en este aspecto, es el de Catoira, que ha bajado un 16% a pesar de que su media continúa siendo elevada (cincuenta por mil). También en Vilagarcía las cifras descendieron un poco el año pasado. En la capital arousana se realizaron 1.469 extracciones en el 2006, frente a las 1.616 contabilizadas el año anterior. Estos números significan un porcentaje de bajada del 9%, aunque la media está también dentro de los parámetros recomendados por la OMS, con 44 donaciones por cada mil habitantes.

A Illa comparte también esa tendencia a la baja, aunque en este caso más moderada. La localidad insular aportó 506 donaciones a los autobuses del Centro de Transfusión, mientras que el año anterior habían sido 529. La bajada es del 4%, si bien este porcentaje se acentúa si la comparativa se realiza entre los años 2006 y 2004, ejercicio este último en el que los vecinos isleños batieron su récord con 611 cesiones de sangre.

En cualquier caso, aunque es un toque de atención, esta ligera relajación no merma en absoluto el mérito del municipio de A Illa, que continúa siendo el que más plasma dona en la provincia de Pontevedra y el tercero de Galicia. En este caso, la espectacular tasa alcanza las 104 donaciones por mil habitantes, sólo superado en la comunidad gallega a lo largo del año 2006 por San Cibrao das Viñas (111 donaciones por millar de vecinos) y Padrón, con 105.

Así que a la vista de estos datos no puede decirse que A Illa haya dejado de merecer el monumento que en el paseo de O Cantiño recuerda su generosidad a la hora de compartir su sangre con los demás.

Pero analizando los datos del 2006 se localizan algunos municipios que, aunque tengan medias mucho más moderadas que en el caso anterior, sí experimentaron importantes subidas a lo largo del ejercicio pasado. El caso de Valga es el más paradigmático, puesto que aquí las donaciones subieron un 20% hasta alcanzar las 45 por mil. En Meis la subida también fue importante (19%), si bien en este caso la tasa es mucho menor (27 por mil), datos muy similares a los de Vilanova, donde la subida fue del 18% y la tasa es del 28%. Pontecesures continúa en ese listado, con una subida del 14%, y Cambados, Meaño, O Grove y Ribadumia también suben, aunque en menor medida.

En cualquier caso, y aunque todavía es prematuro aventurar resultados, el año próximo las cifras de la comarca en este capítulo podrían ser incluso mejores. Así parece indicarlo el éxito que, de modo general, están teniendo las campañas que se están realizando durante este verano en los municipios de la comarca arousana y que continuarán en varios de ellos durante las próximas semanas, según han avanzado desde el Centro de Transfusión de Galicia.