La Xunta multa con 7.001 euros a Cambados por la guardería

Vicepresidencia alega que el Concello cometió una infracción grave Cores Tourís afirma que la medida pretende obligar al gobierno local a cerrar el centro


vilagarcía

El conflicto que enfrenta a Vicepresidencia y al Concello de Cambados por la guardería municipal vivió ayer un nuevo episodio. La Xunta insiste en que el equipo de gobierno no ha regularizado la situación del centro y por ello le impone una sanción de 7.001 euros. Considera que el hecho de mantener cinco aulas abiertas, cuando en la Administración autonómica solo consta licencia para cuatro, es una infracción grave en grado medio de la Lei de Servizos Sociais. El alcalde, José Manuel Cores Tourís, califica la medida de «persecución política».Es el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, el que firma la sanción impuesta al Concello cambadés. En ella realiza un balance de todo lo sucedido hasta el momento, desde la inspección realizada en el centro en septiembre del pasado año. Fue entonces cuando se descubrió que la escuela infantil estaba prestando servicio en cinco unidades cuando en la Xunta sólo constaba licencia para cuatro. Mientras la Administración autonómica insistía en que el Concello debía regularizar la situación, éste aseguraba que la infracción era en realidad un error de Vicepresidencia. Después de varias acusaciones cruzadas, el Concello optó por presentar cinco recursos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra otras tantas resoluciones de la Xunta, entre ellas, la que ordenaba el cierre de las instalaciones. Pero el proceso ha seguido su curso y Vicepresidencia ha optado por multar ahora a Cambados. La sanción, de 7.001 euros, está motivada por «o inicio na prestación do servizo nunha unidade na escola infantil sen contar coa previa e preceptiva autorización», explica la resolución. Sin embargo, Cores Tourís considera que esta medida no es más que «unha persecución política sen precedentes» contra el municipio. Es más, asegura que Vicepresidencia «quere intervir no proceso electoral, asfixiando economicamente ao Concello para que este non poida soster a gardería e teña que pechala antes das eleccións, demostrando así que o PP non sabe xestionar os servizos», argumenta.EsperanzaEl regidor cambadés también recuerda que la campaña de Vicepresidencia no sólo afecta a la guardería, sino también a Esperanza Salnés. «Tamén a cualifica de ilegal cando é unha asociación modélica que ven desenvolvendo un labor extraordinario». Además de expresar su total solidaridad con esta entidad, Cores Tourís aseguró que «con estas actitudes de curte totalitario, pretenden demostrar que ningún concello ou asociación independente pode subsistir sen entrar polo aro dos caprichos do Bloque». Por último, insiste en que el Concello va a mantener abierta la guardería «porque é totalmente legal e segura» y anuncia que la asesoría jurídica estudia nuevas acciones legales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Xunta multa con 7.001 euros a Cambados por la guardería