Varias zonas de O Grove padecen caídas en la potencia eléctrica

La Voz LA VOZ | VILAGARCÍA

AROUSA

El servicio de información al consumidor sigue recibiendo quejas por este problema En el municipio hubo afectados por los conflictos de Air Madrid y Afinsa

25 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

?esde su creación, la oficina de información al consumidor de O Grove recibe, de forma periódica, quejas sobre el servicio eléctrico en varias zonas del municipio. Esos problemas parece que todavía no se han resuelto, porque las consultas y las reclamaciones sobre este tema han vuelto a reproducirse este año. En total han sido diez las consultas y dos las reclamaciones que se han presentado por problemas con la energía eléctrica a lo largo del 2006. La queja más insistente por parte de los usuarios se refiere, precisamente, a las subidas y bajadas de tensión, que provocan muchos problemas, sobre todo a la hora de utilizar los electrodomésticos. También algunos vecinos presentaron reclamaciones por considerar que la empresa, en este caso Fenosa, les está facturando de más en sus recibos. Con todo, el mayor número de reclamaciones presentadas ante la oficina del consumo de O Grove tenía relación con las telecomunicaciones. Problemas de conexión a Internet y, sobre todo, cuestiones relacionadas con la telefonía móvil, fueron constantes en la OMIC grovense. En lo que respecta al problema de los móviles, los principales motivos de queja se refieren a la facturación y, especialmente, a las dificultades que algunos usuarios tienen para dar de baja el servicio. «A mucha gente le siguen mandando facturas e incluso la amenazan con cortarle la línea», explican desde la oficina municipal. La solución para esta cuestión podría venir dada por la nueva normativa de consumo -aclaran-. Según las previsiones, la nueva legislación permitirá tramitar telefónicamente las bajas en ese tipo de servicios. En lo que se refiere a telecomunicaciones se realizaron en total 53 consultas, que culminaron con la presentación de 28 reclamaciones. Hubo también, en este sentido, algún conflicto relacionado con Telefónica. Se trata de personas que se quedaron durante un mes sin línea de teléfono en sus domicilios después de una tormenta. Un tipo de queja que, hasta ahora, no había tenido precedentes en el municipio meco. Otra de las novedades a las que se enfrentaron los trabajadores del gabinete del consumidor fueron las reclamaciones referidas a los servicios bancarios. Las comisiones o la obligación que algunas entidades imponen de suscribir un seguro de vida cuando se firma una hipoteca son algunas de las cuestiones más controvertidas. En la oficina municipal también aumentaron el año pasado las reclamaciones por los servicios de las compañías aéreas. Destaca, en este aspecto, el caso de una persona que extravió su maleta y que, cuando la recuperó, se encontró con que le habían cortado una de las solapas y le habían desvalijado parte de su contenido. Fórum Filatélico La memoria de la OMIC de O Grove desvela también que en el municipio hubo algunas personas afectadas por dos de los escándalos más sonados del ejercicio pasado. Por una parte, el conflicto de Air Madrid, y por otro, el de Afinsa y el Fórum Filatélico. Otra de las cuestiones que suelen generar más malestar en el municipio meco y, en consecuencia, más quejas en el servicio del consumidor, son las líneas de autobús. Las quejas se refieren, sobre todo, al incumplimiento de los horarios, a la duración de algunos viajes, y también a que las empresas a veces fijan un horario aproximado de llegada o salida. Lo que no parece haber proporcionado quejas extra en la oficina del consumidor son las inundaciones del mes de noviembre. En este aspecto, si bien la OMIC funcionó como servicio centralizador de los expedientes, lo cierto es que no se interpusieron muchas reclamaciones por este asunto. «Por lo que más se quejaban era por el tema de los coches, porque a la gente que tenía el seguro obligatorio el consorcio no les cubría los daños», explican. La oficina también detectó y solicitó la retirada, durante el año pasado, de varios productos peligrosos en comercios.