«Practicar apnea resulta muy relajante, es parecido al yoga»

Entrevista | Óscar Ramos Torres Aguantar sin respirar tres minutos ya es todo un logro. Óscar Ramos obtuvo la mejor marca gallega con 4,25 minutos


vilagarcía

De los seiscientos socios del Pérez Sub sólo una decena practica apnea. Este dato da una idea de lo minoritario de esta modalidad deportiva que, en la mayoría de los casos, se plantea como complemento a la pesca submarina o el buceo con botella. Así le ocurre a Óscar Ramos, un vilagarciano de 27 años con un notable palmarés en esta especialidad. En su haber tiene el récord gallego de apnea dinámica, con una marca de cien metros, y acaba de hacerse con el tercer puesto en el campeonato gallego con la mejor marca de apnea estática. Óscar aguantó, nada más y nada menos, que cuatro minutos y 25 segundos bajo el agua sin respirar.-La estática es muy psicológica, depende del dominio de la respiración y de conseguir consumir la menor cantidad de oxígeno posible. Hay que conseguir evadirse, es una cuestión de control mental. La dinámica requiere mayor esfuerzo físico y capacidad de sufrimiento. -¿Cuál prefiere? -Antes prefería la dinámica, era ciclista y estaba acostumbrado al esfuerzo y toleraba mejor el sufrimiento. Ahora me tira más la estática porque tengo mejores resultados y con los años ganas confianza y tranquilidad bajo el agua. -¿En qué se piensa bajo el agua, en esas condiciones límites? -Tienes que pensar en algo que te relaje. Yo pienso que estoy en el mar, en el Caribe viendo peces. Hay quien piensa que vuela o que duerme... cuando te vienen las ganas de respirar, a los tres minutos o así, tienes que evadirte. Eso es algo que también se coge con el entrenamiento. -¿La apnea le ha puesto en alguna situación complicada desde el punto de vista de la salud? -Una vez, en mi primer campeonato, me dio un síncope en la dinámica. El cerebro se queda sin oxígeno y te quedas sin sentido, pero en cuanto te sacan ya te recuperas. No tiene repercusiones orgánicas, en la piscina está todo muy controlado. En el mar es más complicado. En Tenerife ya hay que bajar 40 metros y después hay que subirlos. -Hablando del campeonato de España, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en el gallego ¿con qué expectativas acude a Tenerife? -De Galicia, espero quedar el mejor de la selección gallega, y por comunidades podemos quedar entre los terceros y cuartos. En general, la gente no está acostumbrada a bajar en el mar, la mayoría practica sólo en piscina así que vamos a hacer algunas salidas. Yo en mar bajo hasta 47,5 metros. -¿Cuál es el principal atractivo de este deporte? -Desde el punto de vista deportivo, la competición. Pero, sobre todo, el afán de superación. Cuando la mayoría de los manuales de medicina dicen que a los cuatro minutos sin respirar el cerebro puede sufrir daños irreversibles, ver que lo superas, es algo que me satisface. Además, la apnea me da sensaciones muy placenteras, por lo menos los tres primeros minutos, el cuarto ya es otra cosa y sólo tienes ganas de salir (risas). La apnea es muy relajante, es parecido al yoga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Practicar apnea resulta muy relajante, es parecido al yoga»