Los cinco tramos de autopistas más caros de Galicia están en Pontevedra

Alberto Magro PONTEVEDRA

AROUSA

M. MORALEJO

La vía de pago entre A Ramallosa y Baiona es un 556% más costosa que la media gallega Los kilómetros más cercanos a Rande multiplican por 4 el peaje medio entre Santiago y A Coruña

14 mar 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

La comarca de Lalín unía sus fuerzas esta semana para protestar contra lo que consideran una indecencia: el peaje entre Santiago, Lalín y Dozón, que sale a 10,7 céntimos de euro por kilómetro. La queja con la que comulgaban políticos, sindicatos y empresarios alumbraba calificativos como «injustificable», «inconcebible» y «abusivo» para describir las tarifas de la última autopista inaugurada en Galicia. Pero la indignación dezana no deja de ser llamativa desde un prisma vigués. De hecho, el enfado de la comarca de Lalín podría vestirse de drama si las tarifas que pagan alcanzasen la carestía de las del entorno de Vigo. Las cifras no engañan: los cinco tramos de autopista de Galicia más costosos para el usuario están a menos de 30 kilómetros de Vigo. Y la culpa no la tiene sólo Rande, aunque el puente hace lo suyo: cuatro de los cinco peajes más caros de la comunidad gallega están ligados al ilustre paso elevado. Exceso en Baiona Pero no ocurre lo mismo con la tarifa más lesiva para el bolsillo del usuario, que está justo en el otro extremo de la ría, junto a Baiona, en los 1.200 metros que comunican la salida de la autopista AG-57 en Ramallosa con la última cabina de peaje antes de llegar a Baiona. Viajar desde Vigo hasta Ramallosa cuesta 75 céntimos, que se transforman en 1,25 si el usuario no sabe que apenas va a recorrer 1,2 kilómetros de vía de pago por el nada desdeñable precio de 50 céntimos. Traducido a comparación odiosa: los usuarios de esa corta lengua de asfalto pagan un 556% más por kilómetro de lo que se abona de media en las autopistas gallegas (6,4 céntimos cada mil metros). La sangría redondelana Tampoco pueden estar contentos los habituales del tramo Vigo-Redondela (o Redondela-Vigo, como prefieran): pagan 32,5 céntimos por cada uno de los dos kilómetros de autopista de peaje, ya que los mil metros que transcurren por Chapela no son de pago. Ese tercio de euro multiplica por cinco la media gallega, por lo que resulta un 272% más costoso que los 69 kilómetros que separan Santiago de A Coruña (8,8 céntimos). Algo similar ocurre con los tramos Vigo-O Morrazo, O Morrazo-Pontevedra y Vigo-Pontevedra, que completan el top cinco de un ránking poco estimado por los vecinos de la comarca viguesa: el de las autopistas más caras del reino. De ahí la rentabilidad de los 27 kilómetros que comunican Pontevedra con Vigo: los 12,66 millones de coches que recorren cada año el camino entre las dos ciudades más grandes de las Rías Baixas se dejan en peajes un total de 31 millones de euros, mucho más de los 25 millones que en su día costó el puente.