El 30% de los buques que entraron en Vilagarcía en el 2002 tenían más de 15 años

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor VILAGARCÍA

AROUSA

De los 428 mercantes que atracaron en el puerto el año pasado, 126 superaban los tres lustros de antigüedad La rada arousana es la más afectada en Galicia por la llegada de barcos con mucho uso

01 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que se produjo la catástrofe del Prestige , la antigüedad de los mercantes que entran y salen de los puertos gallegos es uno de los asuntos que se está mirando con lupa para evitar que destartalados barcos como el tristemente célebre petrolero vuelvan a poner en peligro las zonas de pesca, marisqueo y las playas del litoral. El análisis de los datos de los dos últimos años deja ver a las claras la importancia del problema. En Galicia, 1.224 buques con más de quince años de antigüedad atracaron en los cinco puertos de interés general de la comunidad, una cifra que bajó hasta los 1.196 el año pasado.El puerto de Vilagarcía fue, con mucho, el más afectado. De los 403 mercantes que entraron en la rada arousana en el 2001, 110 superaban los quince años de fabricación, mientras que en el 2002 fueron 126 de los 428 barcos que llegaron a la ciudad los que superaban esta edad.El dato supone que en los dos últimos años el porcentaje de buques con más de quince años que entró en el puerto de Vilagarcía ronda el 30%. Concretamente, un 27% en 2001 y algo más de un 29% en 2002.La cifra es sensiblemente inferior en el resto de puertos del sistema estatal. En A Coruña y Marín-Pontevedra es del 19%, por el 18% de Ferrol-San Cipriao y el 16% en Vigo, según los datos que ofreció el Ministerio de la Presidencia en el Congreso a la diputada socialista María Jesús Arrate Varela, que se había interesado por este asunto para analizar la seguridad de los puertos gallegos de interés general.