Salvaterra empieza el puerto seco y O Morrazo ya tiene una vía rápida

Un consorcio ruso pretende recuperar varios de los galeones hundidos en el estrecho de Rande


vigo / la voz

La planificación urbanística presidió buena parte de la actualidad de algunos municipios del área metropolitana en el 2005. En Cangas, las protestas y las alegaciones vecinales llevaron a la suspensión del Plan Xeral. En este municipio se conoció aquel año que el prestigioso arquitecto Norman Foster diseñaría la urbanización proyectada en la zona de Massó. Poco después, la Consellería de Pesca emitía un informe contrario al puerto deportivo. En Gondomar fue el Tribunal Supremo el que anuló su plan urbanístico. La sentencia obligaba al Concello a paralizar la concesión de licencias. En Tui y Salceda, la Xunta paraliza la concesión de licencias de edificación, alegando graves irregularidades e incumplimientos.

Las páginas de La Voz de Galicia publicaron numerosas fotografías que daban idea de la gravedad de los incendios que asolaron la zona de Vigo. Las llamas rodearon numerosas zonas pobladas de Mondariz, Moaña, Pazos de Borbén, A Cañiza, Gondomar y Ponteareas. Los momentos de tensión y las escenas de la lucha de los vecinos, sin el material adecuado, tuvieron gran reflejo en las páginas del periódico. Las habituales tiradas de cohetes se suspendieron en las fiestas veraniegas.

Difícil saber cuándo acabará, pero sí podemos situar en el tiempo su inicio: agosto del 2005. En Salvaterra comenzaban las tareas de construcción de la plataforma logística industrial, que quedaría bautizada como puerto seco. También afectaría la obra al vecino concello de As Neves.

El cambio de gobierno en la Xunta provocó que el conselleiro de Obras Públicas, Alberto Núñez Feijoo, quisiera inaugurar la vía rápida de O Morrazo el último día al frente del departamento. Los vecinos lo impidieron debido a las irregularidades que veían en el trazado.

Los habitantes de Tomiño también protagonizaron diversos actos de protesta, llegándose a encerrar en la casa consistorial, por la conocida como vía de alta capacidad. Querían que transcurriese por cotas más altas para evitar los cascos urbanos.

También echaba a andar en Tui la primera edición del Festival Internacional de Documentales, Play Doc. Aplaudida también por los vecinos fue la inauguración de la guardería de A Guarda, con cabida para 49 niños de la localidad.

Durante una semana, en medio del verano, Xaime Rei dejó en suspenso su permanencia en la alcaldía de Redondela debido a las tensiones con los socios del BNG. Sobre este municipio se centró la atención de un consorcio ruso que se empeñó y publicitó un proyecto para recuperar varios galeones hundidos en Rande. La operación suponía el movimiento de cuarenta toneladas de lodos, lo que representaba un peligro para la explotación pesquera de la zona.

Mientras Mos pleiteaba con Vigo por la titularidad de terrenos limítrofes, el mosense Pereiro mostraba sus credenciales en el Tour ganando una etapa en los Pirineos. El redondelano Marcos Alonso ganaba dos días después otra etapa de la competición francesa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Salvaterra empieza el puerto seco y O Morrazo ya tiene una vía rápida